viernes 22  de  marzo 2024
MÉXICO

Descartan la extradición inmediata del hijo de El Chapo

El canciller de México Marcelo Ebrad dijo que existe una solicitud de extradición del hijo de El Chapo por parte de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó una extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante "El Chapo", detenido este jueves en Sinaloa.

Ebrard afirmó que existe una solicitud de extradición por parte del Gobierno estadounidense contra el hijo del que fuera líder del Cartel de Sinaloa, pero insistió en que las autoridades de Estados Unidos no se han comunicado con la contraparte mexicana.

"No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias. Tenemos que cumplir las formalidades", declaró, según el periódico El Universal.

"Más adelante veremos si Estados Unidos llega a sustancia en la extradición", señaló el jefe de la diplomacia mexicana y aseguró que Washington "tiene que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición" para que se inicie el proceso, según una entrevista con el medio Informador.

Al ser preguntado por si la detención de Ovidio Guzmán será un "intercambio" previo a la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana que viene, Ebrard lo negó e indicó que "este operativo se mantuvo en extrema reserva" sin que hubiera "intermediación ni consulta política en el gabinete".

Las autoridades mexicanas aseguraron que la detención de Guzmán ha sido un "golpe contundente" a la cúpula del poder del cartel del Pacífico.

El Ejército movilizó a sus tropas en Sinaloa ante los disturbios que está registrando la ciudad. La gobernación de Sinaloa informó de la muerte de dos agentes de Policía, mientras que 18 personas están heridas.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó el balance de víctimas, señalando que es "muy probable" que entre las personas heridas haya personas que conformen grupos de delincuencia organizada.

Asimismo, Rocha pidió a la ciudadanía que no salga a la calle para protegerse "de la gente armada", al tiempo que anunció la suspensión de las clases y las labores administrativas por parte del gobierno federal, según el periódico El Sol de Sinaloa.

Por su parte, la compañía aérea Aeroméxico canceló temporalmente las operaciones aéreas en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, en el noroeste del país, después de que en un principio hubiese comunicado que suspendía los vuelos únicamente durante este jueves.

La Agencia Federal de Aviación Civil confirmó que dos aeronaves habían registrado impactos de bala, una de la mencionada compañía, Aeroméxico, y otro vehículo aéreo de Fuerza Aérea Mexicana. Por ello, varios aeropuertos -Culiacán, Mazatlán y Los Mochis- están bajo control de las autoridades federales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar