miércoles 10  de  julio 2024
GOBIERNO

Diputada mexicana pide quitar estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

El monumento que se encuentra ubicado en la capital mexicana es una figura de bronce en la que se representan a Castro y Guevara sentados en una banca

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada mexicana por el conservador Partido Acción Nacional, América Rangel, pidió quitar el monumento erigido a la memoria de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara que se encuentra ubicado en un parque de Ciudad de México.

A través de sus redes sociales hizo la solicitud. "Ahora que en Yucatán se están organizando para quitar la estatua de Poseidón, acá en la CDMX debemos hacer lo mismo para quitar las estatuas de los asesinos Fidel Castro y el Che Guevara. ¿Quién se apunta?", escribió en su perfil de X.

La propuesta recibió numerosos mensajes de apoyo y decenas de usuarios dijeron estar dispuestos a organizarse y quitar la estatua.

El monumento que se encuentra ubicado en la capital mexicana es una figura de bronce en la que se representan a Castro y Guevara sentados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AmerangelLorenz/status/1808939832611328451&partner=&hide_thread=false

No es esta la primera vez que el conjunto escultórico, denominado Monumento del Encuentro, es centro de la polémica. En 2021 fue vandalizado y varias personas in identifican bañaron el bronce con pintura blanca y colocaron un cartel con la frase "Fuera AMLO", en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, reseña el portal web Diario de Cuba.

Antes, en octubre de 2020, el banco con las esculturas sufrió un intento de robo y ante el suceso, las autoridades locales rodearon el sitio por una estructura metálica. Según oficiales de la Policía capitalina mexicana, "no hay fecha para que le sea retirada la protección y la gente pueda volver a tomarse fotografías en ese sitio, muy cercano al Monumento a la Revolución", detalla Diario de Cuba.

El Monumento del Encuentro es una obra creada en 2017 por el escultor Óscar Ponzanelli, y evoca el primer encuentro entre Castro y Guevara en Ciudad de México.

La escultura fue retirada poco después de instalarse por primera vez, en diciembre de ese año, debido a que necesitaba un dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual fue negado.

FUENTE: REDACCIÓN/Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar