lunes 8  de  julio 2024
OBITUARIO

Fallece en Madrid Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro

Díaz-Balart era la madre del primer hijo del exdictador cubano, Fidel Castro Díaz-Balart, "Fidelito", quien se suicidó en 2018, tras una fuerte depresión

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- La primera esposa del fallecido dictador Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart murió este viernes en Madrid a los 95 años, informó el nieto de ambos, Fidel Alejandro Castro Smirnov, a través de sus redes sociales.

"Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer. Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso", escribió Castro Smirnov en X.

Díaz-Balart era la madre del primer hijo del exdictador cubano, Fidel Castro Díaz-Balart, "Fidelito", quien se suicidó en 2018, tras una fuerte depresión, dos años después del fallecimiento de su padre, reseña Diario de Cuba.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FACSmirnov/status/1809461408595075158&partner=&hide_thread=false

Mirta Díaz-Balart, miembro de la alta sociedad cubana, nació en La Habana en 1928 y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde conoció a Castro, que estudiaba Derecho. Con él se casó en 1948, cuando ella tenía 20 años y él 22. Estuvieron de luna de miel en Miami y Nueva York y once meses después, nació Fidelito. La pareja se divorció en 1955.

Esta separación se produjo, según contó Díaz-Balart, no solo por la actividad revolucionaria de Castro, sino también por la infidelidad de su marido con la célebre Naty Revuelta, también casada, que le dio a Castro una hija: Alina Fernández.

"Pues por lo de siempre (…) Los hombres, ya se sabe", respondió Díaz-Balart al respecto, en una entrevista del diario español El Mundo en 2016, motivada por la muerte de Castro.

"En nuestra separación nunca hubo malas palabras, rompimos civilizadamente. Yo jamás le he deseado ningún mal", dijo y añadió: "Recuerdo mi matrimonio con Fidel como algo lejano, pero también como una etapa muy bonita de mi juventud. Yo siempre le deseé cosas buenas".

Luego del divorcio, Díaz-Balart, hija de Rafael José Díaz-Balart, quien fue alcalde de la ciudad de Banes, y hermana de Rafael Díaz-Balart, subsecretario de Gobernación de Fulgencio Batista, se casó con Emilio Núñez Blanco, abogado y notario, hijo de Emilio Núñez Portuondo, embajador cubano en la ONU y adepto a Batista.

Ambos se establecieron en Madrid a finales de los 60 con sus dos hijas, Mirta y América Silvia. Fidelito, su hijo con Castro, fue enviado por su padre a estudiar en la Unión Soviética.

En 2018, poco después de la muerte por mano propia de Castro Díaz-Balart, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner escribió en su perfil de X: "Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de 'Fidelito', recién suicidado, tiene 90 años y ha sufrido mucho en silencio. Ahora, que ya no puede perjudicar a su hijo, debe escribir sus memorias y contarlo todo".

Esas memorias, que sería un documento valioso para conocer las interioridades de la familia del poder en Cuba y las relaciones entre sus miembros, no han sido publicadas. Incluso se desconoce si, antes de morir, Díaz-Balart llegó a escribirlas.

FUENTE: Redaccion/Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar