LA PAZ.-EFE
El opositor sostuvo que si se compara con otros países, Bolivia no ha diversificado su economía y sigue dependiendo de la extracción de recursos naturales porque un 81 % de las exportaciones dependen del gas natural y de los minerales
LA PAZ.-EFE
El excandidato presidencial y dirigente opositor boliviano Samuel Doria Medina afirmó este viernes que Bolivia vivió "una década de oportunidades perdidas" porque el Gobierno de Evo Morales no logró en ese período resolver los problemas de pobreza.
Doria Medina comentó ante los medios en esos términos el informe dado igualmente este viernes por el mandatario ante el Congreso para conmemorar sus diez años en el poder y en el que destacó, entre otros datos, el crecimiento del país y la reducción del número de pobres.
"En estos últimos diez años hemos tenido una década de oportunidades perdidas. Nunca, como ahora, Bolivia ha tenido la posibilidad y los recursos para resolver problemas como la pobreza, la desigualdad y la injusticia", dijo Doria Medina.
El opositor sostuvo que si se compara con otros países, Bolivia no ha diversificado su economía y sigue dependiendo de la extracción de recursos naturales porque un 81 % de las exportaciones dependen del gas natural y de los minerales.
Agregó que las inversiones impulsadas por el Gobierno de Morales se hicieron en el sector petrolero, con lo cual se ha reforzado la situación de dependencia del país del mercado internacional de los hidrocarburos, cuyos precios se han desplomado.
También dijo que le llama la atención que el Gobierno no haya presentado un "plan anticrisis" para enfrentar la caída de los ingresos del país por el precio de los hidrocarburos.
Aunque muchas cifras del informe ya eran conocidas, Morales se explayó este viernes en subrayar varias de ellas, como el logro de su país de crecer en promedio un 5 por ciento entre 2006 y 2014, mientras que en el período "neoliberal" (1985-2005) ese dato fue de 3,2 por ciento.
Además, destacó la reducción de la pobreza moderada a un 39 por ciento, de la extrema a un 17 y que la deuda externa sea un 17 por ciento del producto interior bruto (PIB).
Al respecto Doria Medina, dijo que fue "un crimen" estadístico del mandatario haber comparado promedios de diez años de su gestión con los veinte años previos de gobiernos antecesores porque técnicamente son periodos diferentes.
También opinó que con su discurso Morales confirmó que "se necesita renovación y alternancia" en el Gobierno porque, a su juicio, el mandatario repitió datos del pasado y no presentó proyectos para el futuro económico del país.
El gobernante está en una campaña para buscar el respaldo a una reforma constitucional que será votada en el referendo del 21 de febrero para decidir si puede presentarse otra vez como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2019.
Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, busca un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025.
LEA TAMBIÉN: