MIAMI.- La población de República Dominicana planteó la necesidad de “alinear” las relaciones de ese país con Estados Unidos y Taiwán, y desaprobó mantenerlas con los regímenes de China y Cuba, de cara a la toma de posesión de Luis Abinader como presidente de esa nación caribeña, el próximo 16 de agosto.

Según una encuesta de la Junta Democrática Dominicana, contratada con la firma Partner de Costa Rica, el 86% de las personas consultadas dio su visto bueno a mejorar las relaciones con Estados Unidos y Taiwán a través de la Ley TAIPEI, una norma que reduce “los compromisos económicos, de seguridad y diplomáticos [de EEUU] con las naciones que toman medidas serias o significativas para socavar a Taiwán”.

Te puede interesar

El sondeo muestra que solo el 6% de los dominicanos se inclinan por “alinear” a su país con China y Cuba, lo que para el presidente de la Junta Democrática Dominicana, Hipólito Ramírez, “demuestra una preferencia” que debe tener en cuenta el mandatario que gobernará el país caribeño hasta 2024.

El estudio realizado para conocer la preferencia de los dominicanos en las relaciones diplomáticas con otros países, tomando en consideración los intercambios económicos, políticos, culturales y sociales, fue efectuado telefónicamente a un grupo de 1.200 dominicanos, entre el 17 y el 23 de julio pasados.

En una de las conclusiones de la encuesta se lee que “una vez más el pueblo dominicano demuestra alta simpatía por Taiwán, no así por la China comunista”.

Las relaciones entre República Dominicana y Taiwán fueron suspendidas durante el gobierno de Danilo Medina (2012-2020), mediante un polémico acuerdo suscrito en 2018 en el que el país insular “reconoce una sola China en el mundo”.

“Estos intercambios [con EEUU y Taiwán] son extremadamente importantes porque influyen en el estilo de vida de los ciudadanos al poder expresar al gobierno sus preferencias de los modelos políticos que puedan aportar al fortalecimiento de los principios democráticos”, reza el sondeo.

Asimismo, dice, “[la investigación] nos brinda resultados contundentes de la preferencia de una amplia mayoría de los dominicanos de lo que espera del nuevo gobierno, en materia de relaciones internacionales”.

La Junta Democrática Dominicana fue fundada en 1990 y es una organización que lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en el hemisferio occidental.

Hipólito Ramírez, fundador y presidente de esa organización, es miembro de la Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen al castrismo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas