BOGOTÁ.- El presidente colombiano Iván Duque aseguró hoy que a América Latina le faltó fuerza para denunciar la crisis política, económica y social de Venezuela y evitar así el éxodo de millones de personas que afecta actualmente a la región.

"La lección que debemos tener es que América Latina no denunció estas situaciones a tiempo y quizás si la región hubiera tenido la fuerza de denunciar todos esos atropellos y de alertar sobre las consecuencia seguramente no estarían cientos de personas viviendo esta tragedia", dijo Duque en Bogotá.

En la presentación del informe del Banco Mundial denominado "Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo", el mandatario reiteró la intención del Gobierno nacional de apoyar a los venezolanos que cruzan la frontera.

Estos inmigrantes, comentó, "están huyendo de la dictadura que acabó con el aparato económico, las libertades y que se ha convertido en una dictadura violenta, acalladora de cualquier expresión disidente y las consecuencias se ven en los flujos migratorios".

Por lo anterior, el jefe de Estado volvió a solicitar ayudar internacional para atender la crisis ante "las dimensiones de la situación".

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), facilitadas como parte del informe, hasta el pasado agosto unos 2,3 millones de personas habían abandonado Venezuela.

De estas, cerca de 1,2 millones residen en Colombia, el país que acoge el mayor número de emigrantes venezolanos ya que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas