sábado 8  de  junio 2024
COLOMBIA

Duque alerta que Petro busca "perpetuarse" con la constituyente

_El exmandatario calificó la idea de la constituyente como un "adefesio" y valoró que el presidente Gustavo Petro es "autoritario"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia, Iván Duque, alertó este jueves que el gobierno del presidente Gustavo Petro pueda "perpetuarse" en el poder al promover una constituyente, propueta que, a su juicio, ha sumido al país en la incertidumbre.

"Me preocupa que puedan perpetuarse, para eso es que están haciendo la constituyente", afirmó Duque al ser entrevistado durante la 58 Convención Bancaria que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, reseñó Semana.com.

Duque calificó la idea de la constituyente como un "adefesio" y valoró que el presidente Petro es "autoritario".

Con respecto a la propuesta de solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que avale un proceso constitiyente, Duque dijo que no es "viable, pero la quieren hacer viable tomándose la Corte Constitucional porque el objetivo que tiene el Gobierno es quedarse con los cuatro magistrados que se van a cambiar el próximo año”. Y remarcó: "hay que evitar que eso ocurra porque si llegan a tomarse la Corte Constitucional estaría en grave riesgo nuestra institucionalidad".

Petro quiere la reelección

El martes de esta semana, Petro dijo que no descarta buscar "en un futuro" la reelección, pese a que la ley lo impide, mediante a un cambio a la Constitución que promueve desde hace semanas en medio de críticas de sus antecesores.

El mandatario insistió recientemente en convocar a una asamblea nacional constituyente valiéndose del acuerdo de paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC de 2016, una propuesta fuertemente reprobada por el Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018) y otros expresidentes.

"Yo no quiero reelegirme (...) pero no niego esa posibilidad en un futuro porque el poder constituyente tiene que expresarse", dijo Petro durante un acto en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

En el poder desde agosto de 2022, Petro asegura que el Estado ha incumplido varios puntos del acuerdo de paz con las FARC negociado en La Habana, por lo que propone hacerle ajustes convocando a una asamblea nacional constituyente.

La oposición reclama que en realidad lo hace para incluir un artículo que permita la reelección, eliminada por el Congreso en 2015, y extender su mandato más allá de 2026.

El expresidente Santos, quien firmó la paz con la otrora guerrilla más poderosa de América, asegura que Petro hace una interpretación errónea del acuerdo y le sugirió que si desea cambiar la Carta Magna debe hacerlo en el marco de las leyes actuales.

El lunes el influyente exmandatario envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestándole que en "ninguna parte" de pacto está escrito "que se puedan desconocer" las "regla establecidas en la Constitución vigente".

En campaña, Petro prometió que no iba a cambiar la Constitución de 1991, pero fue cambiando el discurso luego de ser elegido como presidente.

Este jueves, el mandatario descartó a través de la red social X que vaya a pedir aval para una constituyente al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Dejen de decir mentiras. Yo no voy a pedirle al Consejo de Seguridad que avale una constituyente colombiana”, excribió Petro.

Embed

FUENTE: Con información de Semana.com / AFP / elpais.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar