lunes 25  de  marzo 2024
ACUERDO DE PAZ

Ecuador dice acuerdo de cese al fuego con ELN es "gran paso para la región"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que los delegados de su Gobierno y del ELN lograron un acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días.

BOGOTÁ.-La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró este lunes que el anuncio del acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es un "gran paso para la región".

"El diálogo como mecanismo de paz. Celebramos anuncio de #CeseAlFuegoBilateral entre @ELN_Paz y @EquipoPazGob. ¡Un gran paso para la región!", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que los delegados de su Gobierno y del ELN lograron un acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días.

El acuerdo "tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo en una declaración en la que anticipó el anuncio que harán las partes en Quito, sede de los diálogos.

El anuncio se hace a escasos dos días de la llegada a Bogotá del papa Francisco en una visita pastoral que, además, lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Santos recordó que el anunció del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta "exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera".

Detalló que se alcanzó "después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN".

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado y ese grupo, renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, inició su actividad como partido político el pasado viernes con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar