Unos 13,45 millones de ecuatorianos están llamados a acudir a las urnas para decidir el futuro del país andino. Tienen que escoger entre Daniel Noboa, el candidato más joven en la historia del país (35) y de la alianza centroizquierdista Acción Democrática Nacional (ADN , proveniente del sector empresarial; y Luisa González, de 45 años de edad, candidata del partido Revolución Ciudadana de la corriente izquierdista de Rafael Correa.
En cualquier caso, la elección del presidente por breve tiempo hará historia en Ecuador, pues tendrá que enfrentar una crisis sin precedentes marcada por la violencia política y el narcotráfico, hasta mayo de 2025.
El 10 de agosto, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, exdiputado y periodista que investigaba el narcotráfico y la corrupción, fue asesinado a balazos cuando salía de un acto de campaña en el norte de Quito. Sus asesinos, siete colombianos procesados por el hecho, resultaron muertos en la cárcel, el 7 de octubre, informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Esta circunstancia ha colocado a Ecuador entre los países más peligrosos de la región, con una cifra récord de 4.600 muertes violentas en 2022.
La votación en Ecuador
La jornada electoral inició a las 0700 (1200 GMT) en los recintos de votación, donde durante la mañana se observaban largas colas, a pesar de que para los ecuatorianos la escogencia del nuevo presidente por año y medio “no representa gran cosa”, dijeron electores a AP.
El cierre estaba previsto a las 1700 (2200 GMT), cuando el Consejo Nacional Electoral debe comenzar el escrutinio de votos. En el transcurso de la jornada, su presidenta, Diana Atamaint, hizo un llamado a la unidad para impedir que “las diferencias ideológicas minen la estabilidad democrática del país”.
Se informó que 310 observadores internacionales y más de 2.000 nacionales participarían en el proceso, según el CNE.
En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, y optativo para los adolescentes desde los 16 años y los adultos mayores a 65. Los presos votarían también en forma asistida.
No hay jornada en Medio Oriente y Nicaragua
Se informó que el órgano electoral informó que no podría realizarse la elección presidencial en Israel, Rusia, Bielorrusia y en Nicaragua.
“No podrán realizarse debido a diversos inconvenientes que han impedido la jornada”, dijo la agencia, sin precisar las razones en el caso del país centroamericano. En el resto, se considera lógico debido al conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que se extiende en el Medio Oriente.
En casi todos los países que conforman las tres circunscripciones definidas en el exterior, que son Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, El Caribe y África, las votaciones transcurrieron con normalidad, informó el diario El Universo de Ecuador.
En estas unos 409.250 ecuatorianos se encuentran empadronados para participar en las elecciones.
Lasso: Desterrar el autoritarismo
Poco antes de iniciar la jornada electoral, el presidente Lasso convocó a los votantes a participar de manera cívica y en paz, “pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país”. En sus declaraciones, recogidas por la agencia AP, dijo que los votantes tendrán “la sabiduría para desterrar la demagogia y el autoritarismo mirando hacia un mañana de paz y bienestar para todos”.
Prometió que el gobierno velará por la seguridad, la transparencia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/1713558213436576058&partner=&hide_thread=false
Ofertas de los candidatos
Noboa, hijo del empresario Álvaro Noboa, quien fue candidato en cinco elecciones consecutivas, sin éxito, llegó al balotaje electoral, luego de ser un desconocido en la política en la primera vuelta.
La oferta electoral del aspirante está centrada en dinamizar la economía, con facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas, y también crear barcos prisiones para aislar a los presos de "los no violentos" y de sus redes criminales, según AFP.
González, por su parte, deportista y defensora de animales, plantea un Estado más solidario para los ecuatorianos de menos recursos y actuar con independencia.
Ambos se comprometen a combatir la violencia, crimen organizado y el narcotráfico.
Aunque en la primera elección Noboa obtuvo el 23% de los votos y González 34%, encuestas recientes dan mayor puntaje al primero aunque con poca diferencia de su contrincante política.
[email protected]
FUENTE: Con información de AP, AFP, El Universo, Redacción Diario Las Américas, France24, VOA