WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles la extensión de las medidas que inicialmente se dirigían a frenar los vuelos chárter con migrantes hacia Nicaragua, ahora abarcando a directivos, propietarios y altos cargos de compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo involucradas en la facilitación de la migración "irregular".
En un comunicado, se destacó la importancia de evitar que tanto traficantes como entidades privadas, funcionarios públicos y gobiernos se beneficien de la vulnerabilidad de los migrantes. Esta política, según el comunicado, sustituye a la anteriormente anunciada en noviembre de 2023.
La Administración de Joe Biden subrayó su compromiso en colaborar con los gobiernos y el sector privado, tanto dentro como fuera de la región, para erradicar la explotación de migrantes. Se señaló que muchos migrantes son extorsionados y luego deportados conforme a las leyes migratorias estadounidenses.
Estados Unidos ya había implementado restricciones similares en noviembre de 2023, instando a los migrantes a buscar vías seguras para su migración hacia el país, en contraposición a los vuelos no comerciales que representan una "tendencia creciente" y que operan con precios extorsivos.
Vías legales y seguras para la migración
Recientemente, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que el gobierno de Estados Unidos está trabajando con los gobiernos de la región y con el sector privado para eliminar esa práctica, y que también está ampliando las vías legales y seguras para que los migrantes puedan solicitar una visa o un estatus humanitario.
El portavoz instó a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a no caer en la trampa de los vuelos chárter y a buscar las opciones legales disponibles para migrar a Estados Unidos.
FUENTE: Con información de Europa Press