SAN JUAN.- El funcionario estadounidense Peter Brown encargado de supervisar los trabajos de recuperación luego de los desastres que sufrió Puerto Rico dijo que los proyectos financiados con fondos federales para ayudar a las víctimas de los huracanes y terremotos se aceleraron, pero que teme por los trabajos a largo plazo.

El representante especial de la Casa Blanca para la recuperación de Puerto Rico se reunió por primera vez con las autoridades del territorio y respondió a las críticas de que la respuesta de ambos gobiernos, local y federal es lenta.

Te puede interesar

“Esa fama parece estar retrasada con respecto a la realidad. La realidad está mejorando”, dijo, y añadió que presentará un informe al presidente Donald Trump al regresar al continente. “Creo que se convencerá que el dinero federal y los esfuerzos federales se aplican de manera sensata aquí”.

Desde que el huracán María azotó Puerto Rico como tormenta de categoría 4 en 2017, se acusa a Trump de demorar y negar ayuda al territorio. El Congreso estadounidense asigna casi 50.000 millones de dólares a la isla, pero las autoridades federales desembolsaron apenas 15.000 millones.

Brown, excomandante de guardacostas en el 7mo Distrito con sede en Miami, dijo que si bien tiene conciencia de que muchos están descontentos con el avance de la recuperación, ésta se aceleró drásticamente debido en parte a la relación con la nueva gobernadora de Puerto Rico.

Alex Amparo, coordinador en Puerto Rico de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, dijo que seis meses atrás, se aprobaban entre 10 y 15 proyectos mensuales. Ahora son hasta 160 proyectos por mes.

“Se ven los resultados”, dijo. “Tengan por seguro que eso continuará”.

Brown aseguró en una rueda de prensa que esto no es una "inyección única" para Puerto Rico, pues él buscará ser el enlace con la Casa Blanca para mantener una economía estable.

"Esto no es una inyección de dinero única a la economía o la infraestructura de Puerto Rico. Es un esfuerzo a largo plazo. La continuidad en las agencias de gobierno y en los programas que administran es vital. Una de las cosas que hablamos es el desarrollo de mano de obra a nivel tanto administrativo como técnico para continuar con este trabajo que tomará años. Esa sostenibilidad a largo plazo es mi principal preocupación. Le he pedido a todas las agencias que me expliquen no solo sus programas operacionales, sino el desarrollo de esa mano de obra para que podamos desarrollar una mano de obra aquí en Puerto Rico que pueda llevar este esfuerzo hasta el final”, comentó el funcionario, según reseñó el diario Metro de Puerto Rico.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas