viernes 29  de  marzo 2024
CRISIS MIGRATORIA

EEUU, Bahamas y México repatrian a 2.980 personas a Cuba desde enero

La actual crisis migratoria apunta a convertirse en la mayor desde el denominado éxodo del Mariel, en 1980

México retornó el viernes a Cuba a un grupo de 64 migrantes. Con ellos suman 1.247 los residentes en la Isla devueltos por las autoridades de ese país en lo que va de 2022, reporta DIARIO DE CUBA.

El nuevo grupo de migrantes, integrado por 51 hombres y 13 mujeres, llegó al aeropuerto internacional de La Habana y, tras ser sometidos a pruebas PCR para descartar contagios por Covid-19, fueron trasladados a sus provincias de residencia, detalló una nota de la estatal Prensa Latina.

El reporte señaló que estos viajeros "no violaron las leyes migratorias, sino que salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular" con la intención de llegar a Estados Unidos.

Esta es la operación número 21 realizada para repatriar cubanos desde México este año, indicaron las autoridades migratorias.

La víspera, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos devolvió a 32 indocumentados por el puerto occidental de Orozco, en Mariel, en la operación número 36 de su tipo en lo que va de este año y la tercera en la última semana desde ese país.

Los guardacostas estadounidenses, junto a los gobiernos de Bahamas y México, han devuelto a Cuba desde enero último un total de 2.980 personas en 69 operaciones de retorno, de acuerdo con fuentes oficiales.

Desde noviembre de 2021, cuando Managua eximió de visado a los residentes en la Isla, ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos distintas rutas por varios países de Centroamérica, así como de balseros vía marítima.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU, desde octubre pasado han llegado a la frontera sur de Estados Unidos casi 115.000 cubanos, una cifra histórica.

La actual crisis migratoria apunta a convertirse en la mayor desde el éxodo del Mariel, en 1980.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar