lunes 25  de  marzo 2024
PRESO POLÍTICO

EEUU pide la liberación "inmediata" de exmarine preso en Venezuela

El exmarine estadounidense Matthew Heath cumplió dos años detenido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, donde según su familia ha intentado suicidarse

WASHINGTON.- Estados Unidos reclamó este viernes la liberación "inmediata e incondicional" del exmarine Matthew Heath, cuando se cumplen dos años de su detención en Venezuela, donde según su familia ha intentado suicidarse.

"Hoy se cumplen dos años desde que el ciudadano estadounidense y veterano de la marina Matthew Heath fue detenido injustamente en Venezuela", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Venezuela lo ha procesado por "terrorismo". El régimen del dictador Nicolás Maduro lo acusa de ser un espía y de tramar planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas.

Price insistió en que se trata de cargos "engañosos".

El abogado de Heath, Guillermo Heredia, afirmó recientemente a la AFP que su cliente fue víctima de "un juicio absurdo, un montaje".

Su familia afirma que el exmarine estuvo ingresado en un hospital militar de Caracas tras un intento de suicidio y critica a la Casa Blanca, a la que acusa de no hacer lo suficiente por liberarlo.

"Seguimos presionando al régimen de Maduro para la liberación inmediata e incondicional de Matthew y de todos los demás ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela", afirmó sin embargo Price en el comunicado.

Se tiene constancia de 11 estadounidenses detenidos en Venezuela, por el régimen actualmente bajo sanciones.

Caracas acusa a Estados Unidos de querer atentar contra instalaciones básicas y derrocar a Maduro, a quien Washington no reconoce en el cargo por considerar fraudulenta su reelección en 2018. Por el contrario considera presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.

Venezuela detuvo en 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, pero lo liberó en marzo de 2022 después de una reunión entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Caracas.

Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela, fueron condenados en 2020.

Además hay cinco exdirectivos de la petrolera Citgo, acusados de corrupción. Un sexto fue liberado en marzo. Y el Departamento de Estado ha confirmado la detención de otros tres estadounidenses, sin revelar sus identidades.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar