MADRID.- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha recordado este miércoles a Rusia que las sanciones son "reversibles", animando al Kremlin a trabajar activamente a favor de una solución a la crisis venezolana, por considerar que "ayudaría bastante", dados sus fuertes lazos con el régimen de Nicolás Maduro.

"Nos ayudaría bastante, ya sea de forma pública o privada", ha dicho Abrams en una conferencia telefónica con periodistas extranjeros, al ser preguntado sobre la posible mediación de Rusia para relanzar el diálogo en Venezuela tras el fracaso del proceso de Oslo y Barbados del año pasado.

Te puede interesar

Abrams ha explicado que el apoyo de Rusia a Maduro es "muy importante", por lo que cualquier gestión del Gobierno de Vladimir Putin a favor de una solución "sería una contribución muy positiva".

A este respecto, ha indicado que "el propósito de las sanciones es cambiar el comportamiento" de las personas y entidades afectadas, de modo que "no tienen porqué ser permanentes". "Son reversibles", ha enfatizado.

Y, en el caso de Venezuela, ha aclarado que el objetivo de las sanciones es "obligar al régimen de Maduro a entrar en una negociación para que haya elecciones presidenciales libres" como una "forma pacífica" de resolver la crisis política en el país.

Así las cosas, ha lamentado que el Kremlin haya contestado que las sanciones adoptadas el martes por Estados Unidos contra la petrolera rusa Rosneft Trading, encargada de los proyectos de la matriz en el extranjero, "no van a afectar a las relaciones entre Rusia y Venezuela".

Además, ha avisado de que "lo que ocurrió ayer fue un solo paso", pero Estados Unidos va a dar "otros pasos con otros objetivos". "La presión no va a parar hasta que Venezuela pueda recuperar su democracia", ha subrayado.

En este sentido, ha recomendado a los consumidores de petróleo venezolano "que busquen por otro lado", anticipando que cada vez van a tener más difícil eludir las sanciones estadounidenses.

Preguntado sobre posibles acciones contra la extracción ilegal de oro en Venezuela, ha reconocido que es algo que preocupa a Estados Unidos por sus "terribles efectos medioambientales" y sobre la población local, especialmente los pueblos indígenas. "Vamos a poner mucha más atención a estas actividades en los próximos meses", ha revelado.

Posición de EEUU y España sobre Venezuela es la misma

Abrams, también ha subrayado que la posición de Washington sobre Venezuela es prácticamente la misma que la que tiene "cada país de la Unión Europea", entre ellos España.

"España se ha referido recientemente de nuevo a Juan Guaidó como el presidente interino y líder de la oposición venezolana, además de presidente de la Asamblea Nacional, por lo que creo que la postura de Estados Unidos y la de los países de la UE y de la propia UE es básicamente la misma", ha expresado.

En este sentido, Abrams ha resaltado que la Administración estadounidense mantiene un "diálogo regular" con el Gobierno de España sobre "decenas de asuntos". Así, ha puntualizado que uno de esos asuntos es Venezuela, una cuestión que preocupa particularmente a España debido a la diáspora venezolana que reside en el país.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas