BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina aseguró este jueves que no ve con preocupación ni avizora inconvenientes en el alza del precio del dólar estadounidense, que tocó un nuevo máximo en el mercado cambiario local.

"No vemos todavía causa de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria que está definida, con los márgenes de intervención que tiene el Banco Central. Así que desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Te puede interesar

El valor de la moneda estadounidense cotizaba este jueves al alza por cuarta jornada consecutiva.

En los bancos y casas de cambio locales la divisa alcanzó un récord de 43,50 pesos por unidad.

Analistas han asociado esta nueva carrera alcista del dólar a una creciente desconfianza por parte de los inversores respecto de la marcha de la economía argentina y el futuro político del país suramericano, que en octubre próximo celebrará elecciones presidenciales.

Los últimos indicadores oficiales de actividad, difundidos este miércoles, revelaron que en enero pasado la producción industrial cayó el 10,8% respecto al mismo mes de 2018, con lo que el indicador sumó nueve meses consecutivos con caídas en términos interanuales.

En una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete de Gobierno, Sica comentó este jueves que el dato de enero es en comparación con un "trimestre del año pasado que había sido muy bueno".

"Hay que acordarse que el año pasado, a esta altura, estábamos creciendo a una tasas de entre el 3,5 y 3,8%", observó.

Asimismo, indicó que la actividad industrial "ha desacelerado la caída" porque 13 de los 16 sectores que se miden "han desacelerado la caía con respecto al mes anterior".

También destacó que la producción manufacturera creció en enero un 4,6 % en comparación con diciembre último, la primera recuperación mes contra mes registrada desde octubre.

"Nuestra expectativa es que con esta macroeconomía que empieza a equilibrarse, está más estable y empieza a haber señales de mayor consistencia, vamos a empezar a ver una recuperación de la actividad económica", señaló Sica.

Según los últimos datos oficiales disponibles, la actividad económica se desplomó en diciembre pasado el 7% en comparación con igual mes de 2017 y en 2018 acumuló una caída del 2,6%, uno de los peores resultados de los últimos años, como consecuencia de una crisis que estalló en el mercado cambiario y se contagió al resto de la economía.

Con respecto a la inflación, Sica admitió que "quizás" está "por encima de lo que estábamos esperando" por el impacto de las subidas de tarifas en los servicios públicos y algunos aumentos "estacionales" en alimentos como la carne.

Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en 2018 los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 47,6% y en enero registraron un avance del 2,9% frente a diciembre pasado.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas