Te puede interesar

El Ministerio Fiscal de EEUU decidió no recurrir la sentencia de asilo político dictada a favor de Yunier García Duarte, el polizón cubano que arribó a Miami oculto en la barriga de un avión de pasajeros procedente de La Habana, por lo que en menos de un año el joven de 26 años será elegible para solicitar su residencia permanente en ese país.

"Me siento realmente muy feliz desde el momento en que recibí la noticia de que había vencido el plazo, que el fiscal no iba a apelar y que me quedaría en EEUU", declaró a Radio Televisión Martí García Duarte, quien se encuentra viviendo en Atlanta junto a algunos de sus familiares.

"Lo que quiere decir que, en diez meses, mi cliente puede solicitar la residencia permanente en el país y yo diría que en 18 meses será residente legalizado en EEUU", dijo su representante legal, el abogado Willy Allen, quien recordó que ahora el fallo es irreversible.

De acuerdo con el reporte, García Duarte aspira a rehacer su vida en Atlanta. "Me encanta esta ciudad, muy bonita y tranquila, las personas son muy educadas y eso realmente me ha impactado mucho", y aseguró que piensa iniciar un curso de técnico en refrigeración mientras estudia inglés.

Como asilado político, tendría derecho a beneficios como ayuda económica, asistencia médica temporal gratuita, cursos de capacitación, así como la reclamación inmediata de familiares, entre otros.

"Puede reclamar a su hija menor de edad, no así a la madre de la menor, porque no estaba casado legalmente", dijo Allen.

El polizón fue descubierto el pasado 15 de agosto entre la carga de un avión de la compañía Swift que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami.

En declaraciones a la cadena Telemundo a pocos días de arribar a EEUU, García Duarte explicó que trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cargando el equipaje y que eso le sirvió para acceder al avión, donde "apenas" pudo "respirar" durante el vuelo.

"El que no se arriesga no gana", agregó este joven que dijo haberse subido al avión porque EEUU "es un país de derechos humanos" y respetuoso de la ley.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas