jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

El régimen cubano detiene a más de 30 Damas de Blanco en La Habana

Unas 24 mujeres fueron arrestadas al salir de sus casas o cuando intentaban llegar a la sede de las Damas de Blanco en Lawton, explicó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler

Más de una treintena de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana cuando pretendían participar en actividades de la campaña #TodosMarchamos, del Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL), denunció el grupo opositor.

Unas 24 mujeres fueron arrestadas al salir de sus casas o cuando intentaban llegar a la sede de las Damas de Blanco en Lawton, explicó la líder del grupo, Berta Soler, a DIARIO DE CUBA minutos antes de ser detenida junto a otras siete activistas.

Soler recordó que este fue el domingo 74 de represión contra #TodosMarchamos y explicó que el asedio contra la sede se inició el viernes. A pesar del operativo policial alrededor de la sede y la presencia de turbas paramilitares, las activistas salieron de la sede "porque la casa no es calabozo", dijo Soler.

Soler, que salió a la calle junto con otras siete Damas de Blanco, fue detenida con todas las demás, explicó más tarde a DDC la Dama de Blanco Luisa Ramona Toscano.

"Cuando salieron las ocho mujeres, rápidamente se les abalanzó arriba la turba que trajeron a dar golpes", relató Toscano.

"Todas fueron esposadas, las arrastraron, les dieron golpes, a una de ellas le rompieron la blusa y a Berta Soler le quitaron la bandera que llevaba", agregó.

Toscano comentó que la detención "fue algo fuerte" y calculó que la turba paramilitar estaba compuesta por más de 150 personas.

Una vez finalizada la detención de las activistas, la turba se quedó media hora frente a la sede de las Damas de Blanco "gritando consignas y palabras obscenas", dijo Toscano.

En el resto del país también se produjeron detenciones de Damas de Blanco aunque el grupo no pudo determinar este domingo el número de personas arrestadas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar