SAN SALVADOR — El Salvador entregó a las autoridades de Estados Unidos a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) requeridos por ese país para ser juzgados por diversos delitos, informó el miércoles la embajada estadounidense.

La sede diplomática publicó fotografías de los pandilleros cuando abordaban el avión que los trasladó a Estados Unidos y dijo que espera que el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional siga rindiendo frutos.

Te puede interesar

Por su parte, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, agradeció en Twitter al gobierno salvadoreño "por el paso que representan estas extradiciones. Este es el resultado de la colaboración en el combate al crimen transnacional y en la búsqueda de llevar justicia a las víctimas y a sus familiares”.

Los pandilleros de la MS-13 fueron identificados como Edwin Mauricio Rodriguez Morales, alias “Manicomio”, y José Jonathan Guevara Castro, alias “Sospechoso" o "Midnight”.

Rodríguez Morales es requerido por la justicia estadounidenses para que responda por los delitos de participación y conspiración en el homicidio de cuatro personas y crimen organizado.

Guevara Castro será juzgado por los delitos de homicidio, crimen organizado, conspiración y tráfico de narcóticos.

La extradición de los pandilleros fue aprobada el 12 de julio por la Corte Suprema de Justicia.

Estados Unidos ha solicitado a El Salvador la extradición inmediata de al menos 14 cabecillas de la Mara Salvatrucha para procesarlos por delitos cometidos en ese país.

En 2012 el gobierno de Estados Unidos incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones criminales internacionales y tres años después la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la declaró terrorista junto a la pandilla Barrio 18.

En marzo el Congreso salvadoreño reformó el Código Penal para que las pandillas o cualquier organización delictiva sean consideradas penalmente ilícitas y sus miembros puedan ser sancionados con penas de 20 a 40 años de prisión. Los cabecillas de esos grupos podrían recibir condenas de 40 a 45 años de cárcel.

Las llamadas maras o pandillas, que se estima que tienen unos 70.000 integrantes, tienen presencia en populosos barrios y comunidades de El Salvador y están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan a comerciantes y empresas de transporte y asesinan a quienes se niegan a pagar, según las autoridades.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27124 votos

Las Más Leídas