jueves 28  de  marzo 2024
Estados Unidos

El Salvador pedirá residencia en EEUU para amparados por TPS

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que en diciembre viajará a Washington para reunirse con representantes de las dos cámaras del Congreso estadounidense y hacer las gestiones al respecto

EL SALVADOR.- El Gobierno salvadoreño anunció este miércoles que pedirá que se le otorgue la residencia en Estados Unidos a los miles de ciudadanos de ese país centroamericano amparados en la protección migratoria especial y que podrían ser deportados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que en diciembre viajará a Washington para reunirse con representantes de las dos cámaras del Congreso estadounidense y hacer las gestiones al respecto.

La visita tendrá el "objetivo de reunirme con los asesores de los dos congresistas que han presentado dos proyectos de ley en favor de los compatriotas salvadoreños, con el fin de que se les otorgue la residencia como una salida definitiva a su problema migratorio", indicó Martínez.

El anuncio se da después de que Estados Unidos decidiera esta semana poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) de los nicaragüenses, que deberán dejar el país para o regularizar su situación para 2019, y anunciara que en breve tomará una decisión sobre los hondureños, salvadoreños y haitianos.

El TPS se otorga a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales, designados en una lista del Departamento de Seguridad Nacional. El Salvador entró en la lista tras los dos graves terremotos que asolaron el país en enero y febrero de 2001.

En las diferentes ciudades de Estados Unidos residen unos 2,7 millones de salvadoreños y los amparados en el TPS son 263.000, que podrían ser enviados a su país.

Martínez aclaró que la visita "no es para gestionar una prorroga más para el TPS, como se ha hecho en ocasiones anteriores", sino es para lograr que los salvadoreños dejen su estatus temporal y logren la residencia.

Según un informe elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Estados Unidos perdería 164.000 millones de dólares de su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salieran de la fuerza laboral.

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos envían remesas por más de 4.500 millones de dólares, lo que representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar