miércoles 3  de  abril 2024
CRONOGRAMA CON RETRASOS

Elecciones 2024: obstruyen registro de electores fuera y dentro de Venezuela

Venezolanos en el exterior reportan que varios consultados no dieron atención, mientras en Venezuela son insuficientes los puntos de registro para elecciones

Por Olgalinda Pimentel

CARACAS.- En nuevas trabas hacia las elecciones presidenciales, venezolanos que desean participar en el proceso previsto para julio próximo denunciaron obstáculos en Venezuela y en el exterior, para inscribirse en el Registro Electoral, en el primer día de la jornada especial de 30 días para actualizar datos y registro de nuevos votantes, según el cuestionado cronograma electoral.

La jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (nacional y exterior) está prevista entre los días 18 de marzo al 16 de abril de 2024, de acuerdo con los lapsos fijados apresuradamente por el CNE y que constituye una carrera contra reloj para la oposición y en general para los electores.

Pero el proceso, establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (art. 34) no se está cumpliendo con normalidad.

Reclamos por registro electoral en el exterior

Venezolanos residenciados en varios países de América Latina y Europa reclamaron, a través de sus cuentas en la red X (antes Twitter) que este 18 de marzo, hasta horas del mediodía al menos, no fueron atendidos en consulados para el Registro Consular-Electoral o que estas sedes se encontraban cerradas.

El Registro Consultar certifica la identidad del venezolano electoral y es un paso obligatorio para la inscripción y actualización en el Registro Electoral, entre otros trámites ante esos despachos.

Desde Madrid, un joven venezolano informó que en el Consulado de Venezuela en esa ciudad les informaron que “no están las máquinas para hacer el registro y actualización y que el proceso continúa cerrado en todos los consultados de España”. “Exigimos que los venezolanos en que estamos en el exterior podamos votar el 28 de julio próximo”.

En el Consulado de Venezuela en Quito, Ecuador, un grupo de venezolanos protestaron en forma pacífica en el lobby del edificio que acoge la sede, en el piso 8, porque no había un funcionario consular que los atendiera. Así lo reseñó el periodista Jefferson Díaz.

“Solo están atendiendo a los ciudadanos para trámites regulares. Y desde Argentina y España nos reportan la misma situación: no está habilitada la sede consular para el Registro Electoral que debió empezar este lunes”, escribió en sus redes.

También en Bogotá, Colombia, hasta las 11:00 am funcionarios del Consulado, no habían atendido a los electores para la actualización de datos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ElVenezolanoCo/status/1769750156189036687&partner=&hide_thread=false

Registro Consular para elecciones

Mientras en la sede de Venezuela en Lima, Perú, tampoco se había iniciado el proceso para el cambio de residencia y “nadie brinda información, según reportó Edgar Eduardo Bracho, en el Consulado de Venezuela en Chile se repitió la misma situación.

“No se sabe si se va a abrir el RE en el exterior. Millones de venezolanos deseamos participar y para ello debemos inscribirnos o actualizarnos en el RE, pero antes debemos estar inscritos en el Registro Consular”, posteó Jesús Castellano Vázquez, quien detalló a modo de apoyo los requisitos para hacerlo

“Los datos que debes suministrar en línea para inscribirte en el Registro Consular son: CI, Nombres y Apellidos, Sexo, Estado Civil, Fecha de Nacimiento, País, Estado y Ciudad de nacimiento; así como domicilio en Chile, datos de contacto y estado migratorio”, informó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jacv1970/status/1769694854857060504&partner=&hide_thread=false

En Venezuela, escasos centros

En el país, jóvenes dirigentes de organizaciones para el voto, destacaron la insuficiencia de centros y de tiempos de que dispone este segmento de población no inscrita y que, de acuerdo con cálculos, representa una cantidad importante para la oposición.

María Andreína Montilla, de la asociación Voto Joven, indicó que más de 3.5 millones de posibles electores de más de 18 años de edad no se encuentran inscritos en el RE para poder participar en las elecciones.

“Eso es bastante preocupante porque para reducir esta brecha de los jóvenes no inscritos se necesitarían de 1.500 puntos de registro a 3.000 puntos, y los publicados fueron no más de 300”, dijo en una entrevista radial.

Destacó además que tampoco es suficiente el lapso para el registro. “Es menos de un mes, pero para poder cubrir esta brecha se requiere de seis a ocho meses”.

Este domingo, el CNE, luego del cronograma electoral, publicó el listado de puntos habilitados para la jornada de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral, en el cual se cuentan 315 puntos fijos habilitados en todo el país, de los cuales 22 se encuentran en Caracas, en plazas con horario de 8:30 am a 3:30 pm.

FUENTE: Con información de red X, CNE, Unión Radio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar