QUITO. - Nada está decidido. Un voto puede cambiar el curso y no será, al menos, hasta este fin de semana que el Consejo Nacional Electoral dé cifras oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.

Ante la demora, y con Andrés Arauz –delfín de Rafael Correa- en lista para el balotaje el próximo 11 de abril, el movimiento Pachakutic que lidera el candidato indígena Yaku Pérez amenaza con tomar las calles “de manera pacífica” si el partidario de CREO (Creando Oportunidades), Guillermo Lasso, pasa a segunda vuelta.

Te puede interesar

Han sido días largos y de mucha tensión desde que se cerraron las mesas electorales el domingo 7 de febrero a las 5:00pm (hora del Este). Las cifras, a lo largo de la semana, se fueron acortando hasta que la tarde del miércoles 10 favorecieron a Lasso para el segundo lugar con un 19.68 por ciento (1.802.371 millones de votos), apenas 20 décimas más que Pérez (1.784.334).

“Simplemente decimos que hay un proceso en el que se está haciendo fraude y no lo vamos a permitir, definitivamente. Por eso estamos pidiendo la apertura de todas las actas a nivel nacional para hacer el reconteo voto a voto, con el que queremos demostrar al país la ‘mañosería’ con la que han manejado el sistema Nacional Electoral”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Cecilia Velásquez, subcoordinadora nacional de Pachakutic a las afueras del centro de cómputo del CNE en la capital del país sudamericano.

La tensión crece tras cada actualización del CNE. El movimiento que está preparado para salir a las calles es el mismo que en octubre de 2019 paralizó al Ecuador por 11 días al no estar de acuerdo con una serie de medidas económicas promovidas por el presidente Lenín Moreno, quien tuvo que derogar su decreto y llegar a otros acuerdos.

“Hay que esperar todo el procedimiento que tiene que seguir el CNE. Inmediatamente procederemos a la impugnación por un lado y por el otro la petición de las aperturas de las actas con manifestaciones pacíficas, como siempre lo hemos hecho”, agregó Velásquez.

Otra militante del movimiento indígena, que prefirió no identificarse, considera que si el CNE ratifica a Lasso como el oponente de Arauz se abriría la puerta a una explosión social.

“Si eso llegase a pasar (Lasso para segunda vuelta), lastimosamente habrá bastante inconveniente. La gente no se quedará de brazos cruzados”.

Otros actores políticos piden unidad

Ante la posibilidad de que el correísmo retome las riendas de Ecuador, varios políticos han pedido a Yaku Pérez y Guillermo Lasso, que el que salga derrotado sume fuerzas para enfrentar a Arauz el próximo 11 de abril.

"Quisiera hacer un llamado a ambos candidatos tanto a Lasso como a Pérez a buscar un pacto por el Ecuador porque lamentablemente esta situación que nos ha llevado el CNE de no manifestar los resultados de manera oportuna lo que está generando es una ruta hacia la división, a la discordia que da ese sendero abierto para que regrese el correísmo", indicó Xavier Hervas en una entrevista con el canal Ecuavisa, luego de tener un respaldo del 15.83%, que lo dejó en cuarto lugar sin opción al balotaje.

En la misma línea se expresó el exvicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner.

“Ceder no es perder. La unidad en la diversidad siempre ha sido el camino. Yaku Pérez, Guillermo Lasso y quienes representaron una opción democrática deben respetara pacíficamente los resultados y sumar esfuerzos en segunda vuelta por un bien mayor, nuestra Bandera de Ecuador. ¡Unidad y no Vanidad!”, escribió en Twitter.

Arauz buscará el voto joven

El correísmo, con Andrés Arauz, busca mandar en Ecuador luego de cuatro años de ausencia. Para conseguirlo, una de las opciones que se proponen es atraer el voto de los jóvenes.

“No tenemos nada definido, son palabras. Las campañas se manejan en dicho más que hechos”, aseguró en charla con DLA un joven que pidió no ser identificado por ser empleado público. “En este caso, lo que hemos tomado en cuenta es que hay que seguir manteniendo ese más de 32% que tenemos y de igual manera tratar de llegarles a los jóvenes”.

Para conquistar ese segmento de electores el correísmo usaría las redes sociales para promocionar sus proyectos.

“La propuesta, generalizada, que mandamos hacia los jóvenes es el pasaje estudiantil. Se van a regalar 10 pasajes semanales en transporte público, eso sería subsidiado por el candidato a la presidencia Andrés Arauz. Entre esas y otras cosas como que vuelvan las becas, como las teníamos con el compañero Rafael Correa”, aseguró el militante del Movimiento Centro Democrático.

Según estudios, en este primer pulso el voto joven favoreció principalmente a Hervas en un universo de 16 candidatos presidenciales. Sin embargo, para abril Arauz y bien sea Yaku Pérez o Guillermo Lasso, además de apuntar a los jóvenes tendrán que seducir a ese otro 11.89% del electorado que se diluyó entre sus contrincantes. Así como el 18.80% que se abstuvo de ejercer su derecho al voto y prefirió asumir la multa de $40 por no sufragar.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59821 votos

Las Más Leídas