MANAGUA.- Las elecciones municipales de Nicaragua, en las que el gobernante Frente Sandinista parte como favorito y aspira a ampliar su poder, transcurrían este domingo en calma y sin incidentes.

Los sandinistas, en el Gobierno con Daniel Ortega desde 2007, compiten con siete partidos y alianzas minoritarias, que según las encuestas reúnen menos del 5 por ciento de la intención del voto.

En estos comicios no participa la principal coalición opositora, que también fue excluida de las presidenciales de 2016, cuando Ortega obtuvo su segunda reelección consecutiva.

Desde 2012 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controla desde 127 alcaldías municipales de 153 en Nicaragua, formada por 15 departamentos y dos regiones autónomas en la costa Caribe.

Unos 3,8 millones de ciudadanos fueron convocados a votar en estos comicios para escoger 6.088 cargos de alcaldes, vice alcaldes y concejales. El voto en Nicaragua no es obligatorio.

Transcurridas las primeras tres horas de votaciones, era notoria la escasa presencia de personas en recintos electorales de los barrios capitalinos, según imágenes transmitidas por la televisión local.

Sin embargo, el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas, dijo que la participación ciudadana era "considerable" y que más de 300.000 personas habían votado en las primeras dos horas de la jornada.

Por su parte, el segundo jefe nacional de la Policía, comisionado Francisco Díaz, dijo que no se había registrado "ningún tipo de incidentes" y que la elección se estaba desarrollando "en paz, tranquilidad y seguridad".

observador-oea-elecciones-municipales-nicagarua-efe.jpg
Un miembro de la misión de Organización de Estados Americanos (OEA) observa el proceso de votación este domingo 5 de noviembre de 2017, en un puesto electoral de Managua, Nicaragua.
Un miembro de la misión de Organización de Estados Americanos (OEA) observa el proceso de votación este domingo 5 de noviembre de 2017, en un puesto electoral de Managua, Nicaragua.

Los comicios transcurren bajo la observación de 60 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados por el uruguayo Wilfredo Penco. Es el único organismo internacional acreditado por el Gobierno de Ortega para vigilar los comicios.

"La jornada ha comenzado con tranquilidad y normalidad, y el clima parece propicio para que la ciudadanía pueda llegar a los centros de votación", dijo Penco en una improvisada rueda de prensa en la afueras de una Junta de Recolección de Votos (JRV) en el barrio Cristo Rey, zona oriental de la capital.

El diplomático atribuyó la poca afluencia de electores al hecho de que muchas personas dedican las primeras horas del domingo a otras actividades, como ir a la iglesia o descansar en familia, y aseguró que el proceso marcha con normalidad.

"De las JRV observadas por nuestros acompañantes, un 100 por ciento han sido debidamente integradas, con el material necesario para el trabajo y con la presencia de fiscales", añadió Penco, quien fue declarado "non grato" por fuerzas opositoras excluidas de los comicios, que dudan de su imparcialidad.

Penco observó y avaló publicamente los ultimos comicios en Nicaragua, calificados de "fraudulentos" por la oposición, cuando formó parte del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, una entidad ligada al Gobierno de Venezuela y al ALBA.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario