LA HABANA.- La empresa estatal de transporte por ómnibus Viazul retomó desde octubre sus itinerarios a varios destinos de Cuba, pero bajo condiciones que varios cubanos han denunciado como un "apartheid" (segregación).

De acuerdo con la página web de la entidad, esta solo "opera en monedas libremente convertibles, a través de tarjetas internacionales, y el cobro se realizará según tasa cambiaria vigente el día en que se paga la reservación".

Te puede interesar

No obstante, según precisa Diario de Cuba, a pesar de que los cubanos utilizan para adquirir productos y servicios en dólares las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) emitidas por los bancos cubanos, y que son el único medio de pago en las tiendas administradas por los militares, estas no sirven para pagar los pasajes de Viazul.

En la sección de Preguntas frecuentes, Viazul especifica que "todos nuestros servicios se comercializan mediante tarjetas electrónicas internacionales VISA, MasterCard y American Express".

De acuerdo con la empresa, las ventas no se harán en ningún caso en efectivo, pues solo se vende a empresas y a clientes siempre y cuando paguen en "tarjetas de crédito (solo se aceptarán tarjetas de personas que demuestren ser sus propietarios) y solicitando la devolución al banco en casos de reembolso, siempre hacia la misma tarjeta con la cual se pagó".

Dado que ningún cubano residente en la Isla puede depositar dinero en cuentas en bancos extranjeros, Viazul dispuso como solución un engorroso proceso: hacer el pago diferido, enviando "una solicitud de cobro mediante correo electrónico, y cuando se reciba la confirmación de pago, se emitirá la reservación".

Este procedimiento, que obliga a recurrir a una persona residente en el extranjero, tiene además el inconveniente de que, según Viazul, la empresa "no se compromete a guardar la reservación en este proceso y en caso de no existir disponibilidad cuando el pago sea efectivo, se realizará la devolución de fondos a la cuenta desde la cual se originó el pago".

Por demás, subraya la entidad, "las devoluciones solo se realizarán hacia las tarjetas desde las cuales se originaron los pagos".

Viazul es una sucursal de la Empresa de Ómnibus Nacionales de Cuba que suele prestar servicios a turistas y cubanos con solvencia suficiente para pagar sus precios. Aunque algunas de sus rutas no están disponibles aún tras la pandemia debido a la poca demanda, sus destinos van desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba, partiendo desde La Habana.

"El descaro es que si no se puede pagar con la tarjeta MLC, para qué tanto anuncio", se quejó el cubano Regis García Rodríguez, residente en Camagüey, en el muro de Facebook de la empresa.

Ante ello, Viazul le comentó: "Señor, somos un servicio orientado al cliente extranjero que sí dispone de medios de pago para acceder a nosotros. La promoción es abierta y necesaria. Sabemos que es altamente demandado que se autorice el pago con tarjetas MLC, y créame, lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Y seguimos haciéndolo".

A pesar de que al iniciar la apertura de las primeras tiendas en dólares en 2020 las autoridades cubanas se deshicieron en promesas de que ello no implicaba la dolarización de la economía, hoy los cubanos, que cobran en pesos, se consideran víctimas de un "apartheid".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65805 votos

Las Más Leídas