CARACAS.- El empresario venezolano Luis Ratti, señalado de tener nexos con el chavismo, anunció este viernes su intención de presentar una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia de Venezuela para excluir la participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora, de las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 28 de julio.
Este paso se produce en un momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con el régimen de Nicolás Maduro, junto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), está revisando qué partidos tienen la autorización para competir en los comicios.
"La MUD no cumple con los criterios de un partido político. Estas elecciones deben garantizar la pluralidad de las organizaciones políticas, permitiendo que cada una, debidamente legitimada, pueda postular a sus candidatos habilitados", enfatizó Ratti.
El empresario también instó a la anulación de las papeletas de otros dos partidos pertenecientes a la treintena que conforman la MUD, coalición que surgió en 2008 y posteriormente se transformó en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La PUD está en una carrera contrarreloj para encontrar un candidato que reemplace a María Corina Machado, elegida en unas primarias, pero inhabilitada por el chavismo para ocupar cargos públicos.
MUD es la boleta más votada en la historia
La MUD se registró como partido en 2012 para presentarse en las elecciones legislativas de 2015, donde obtuvo una victoria contundente sobre el chavismo, convirtiéndose en la boleta más votada en la historia del país.
Sin embargo, previo a las elecciones presidenciales de 2018, fue descalificada por el TSJ junto con varias de las principales fuerzas que la integraban, y fue nuevamente habilitada el 29 de junio de 2021 para las elecciones de gobernadores y alcaldes.
Otros partidos quedaron en un estado de "limbo jurídico", con directivas paralelas como el caso del tradicional Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), todos ellos parte de la MUD.
FUENTE: Con información de AFP