martes 23  de  julio 2024
Contagio

En alza casos de fiebre del Oropouche y de dengue en Santiago de Cuba

Médicos y enfermeras de los hospitales Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas confirmaron que en la provincia circulan cuatro cepas de dengue

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Ante el alza de pacientes con síndrome febril inespecífico y la proximidad del verano con condiciones más favorables para la proliferación de vectores, el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Santiago de Cuba llamó a reforzar el saneamiento dentro y fuera de las viviendas y entidades laborales.

En conferencia de prensa, Yaimara Gutiérrez, directora de la institución de Salud Pública en el territorio, dijo que hasta la fecha confirman circulación de fiebre de Oropouche en los municipios Songo-La Maya, Mella, Guamá y la capital provincial, aunque no ofreció un número ni siquiera cercano de los diagnósticos, reseña el portal web Diario de Cuba.

Dijo que la evolución es favorable en todos los pacientes diagnosticados, de acuerdo con el cuadro clínico descrito en las bibliografías existentes, aunque el día antes la Dirección de Salud Pública en el territorio advirtió que "podían existir casos con determinada gravedad atendiendo a comorbilidades, o características propias de cada individuo".

Gutiérrez instó a mantener la organización e higiene de patios, jardines y azoteas.

También reconoció el aumento de casos sospechosos de dengue en Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Mella, y que están realizando una "labor intersectorial para evitar complicaciones clínicas, fallecidos y el arribo a la etapa de transmisión activa".

Médicos en alerta

Médicos y enfermeras de los hospitales Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas confirmaron a DIARIO DE CUBA que en la provincia circulan cuatro cepas de dengue, incluida la hemorrágica, que durante meses estuvo controlada y reaparece como un problema de envergadura.

La doctora Irina Montalvo dijo que la semana pasada fueron ingresados en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba "69 pacientes con monosueros positivos, y de esa cifra 13 terminaron en terapia intensiva con las plaquetas bajas y vertiendo cantidades inusuales de sangre en la orina. Además, algunas niñas vieron su período menstrual hasta tres veces en apenas 20 días".

En el hospital Ambrosio Grillo también crece la cifra de adultos con síntomas y sangramientos. Por su parte, dos médicos de la familia coincidieron en que "ancianos, enfermos crónicos, embarazadas, jóvenes y especialmente los niños son los que más se están infectando con dengue".

"Después del quinto día es cuando suelen aparecer las complicaciones", detallaron.

Por su parte, Leanna Blanco, vicedirectora de Salud Ambiental, dijo el miércoles que se está dando una "atención priorizada a la erradicación de salideros y microbasurales" y habló de la labor conjunta con los organismos de Servicios Comunales, Aguas Santiago y otras empresas designadas.

Blanco no obstante ató la efectividad de las acciones para la contención de los mosquitos a la "responsabilidad individual, ciudadana y comunitaria". "La población debe concientizar sobre la realización del autofocal familiar e importancia de la limpieza dentro y en los alrededores de las viviendas", dijo.

FUENTE: Redacción/ Con información Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar