sábado 18  de  mayo 2024
ELECCIONES MÉXICO

Encapuchados retienen vehículo en el que viajaba candidata del partido oficialista

Los hombres se identificaron como miembros de las denominadas Autodefensas, que operan para brindar seguridad en la zona afectada por el narcotráfico

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas investigan la detención momentánea que sufrió la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, por parte de encapuchados en el sureño estado de Chiapas, informó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo en su habitual conferencia de prensa matutina que se investigará ese incidente que calificó como "muy especial", pero señaló que no se reforzará la seguridad de los candidatos.

Sin embargo, consideró que "es muy probable que sea un montaje (...), es muy probable de que sea propaganda" para afectar la popularidad del gobernante partido Morena de cara a la elección del 2 de junio.

Hombres con el rostro cubierto detuvieron el domingo el automóvil en el que viajaba Sheinbaum cuanto se trasladaba por una ruta del municipio de Motozintla.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, los encapuchados le pidieron atender las zonas pobres de esa región en caso de ganar las elecciones, mientras uno de ellos graba el momento con un celular.

"Que se acuerde cuando esté en el poder, acuérdese de la Sierra, acuérdese de la gente pobre, nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del gobierno", le dijo uno de los sujetos a Sheinbaum, que permaneció en el asiento del copiloto con el rostro recargado en la mano derecha.

Los hombres con la cara cubierta se identificaron como miembros de un grupo de las denominadas Autodefensas, que operan para brindar seguridad a la población en esa región, afectada por pugnas entre narcotraficantes.

Consultada sobre el tema el domingo, Sheinbaum dijo sonriente que el episodio fue "muy extraño" por el lenguaje de los pobladores.

Asesinatos en plena campaña

Al menos 17 aspirantes a cargos regionales fueron asesinados en campaña para las próximas elecciones, según consultoras.

En México operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, dos de las mayores organizaciones criminales del continente, así como otras bandas dedicadas a la extorsión o el tráfico de migrantes.

Sheinbaum propone mantener la estrategia de López Obrador de "abrazos no balazos", priorizando la atención a la pobreza y la marginación como causas de la violencia por sobre el combate directo a las mafias.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar