BOGOTÁ.- Las encuestas elaboradas por Guarumo y EcoAnalítica arrojan un empate técnico entre los candidatos de Pacto Histórico y Equipo por Colombia, Gustavo Petro y Federico "Fico" Gutiérrez, respectivamente, en lo que sería una posible la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

El estudio, recogido por el diario El Tiempo, otorga un 37,9 por ciento a Petro en la primera vuelta, por delante de "Fico", quien obtendría algo menos de un 30 por ciento. Tras ellos se sitúan el candidato anticorrupción Rodolfo Hernández, con un 20,3 por ciento, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, con un 4,3 por ciento.

Te puede interesar

Así, ningún candidato obtendría en primera ronda -prevista para el 29 de mayo - el 50 por ciento de los votos necesarios para proclamarse presidente de Colombia y, por tanto, sustituto de Iván Duque. De este modo, Petro y "Fico" se enfrentarían en una segunda vuelta que se celebraría el 19 de junio.

En esta cita, las encuestas dan a Petro un 45,7 por ciento de los votos, mientras que "Fico" lograría convencer al 41,5 por ciento del electorado. Esto supondría un empate técnico entre ambos aspirantes, pues los estudios demoscópicos dan un margen de error de unos 2,5 puntos.

En caso de que Hernández diera la sorpresa y dejase a "Fico" fuera de la segunda vuelta, los resultados serían semejantes, pues Petro obtendría el 45,2 por ciento de los votos y el candidato anticorrupción otro 41,5 por ciento.

Esta encuesta se llevó a cabo antes de que Ingrid Betancourt, antigua congresista y víctima de un secuestro por parte de las extintas FARC entre 2002 y 2006, haya anunciado que renunciaba a su aspiración por la Presidencia y haya dado su apoyo a Hernández.

FUENTE: Con una información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31441 votos

Las Más Leídas