Los hechos de corrupciónhan caracterizado el poder en Venezuela en los últimos 20 años, sobre todo durante el régimen de Nicolás Maduro, que ya tiene más de una década, con el apoyo, complicidad y beneficio de sus colaboradores, comprometiendo miles y millones de dólares de la nación. Esto ha llevado al país a la más profunda crisis humanitaria compleja, que ha obligado a más de 7 millones de venezolanos a huir del país a otras latitudes, en busca de mayores oportunidades de empleo, estudio y calidad de vida, para ellos y sus familias.
De acuerdo con el informe llamado “Traidores a la Patria”, que le hizo llegar el exministro de la Defensa, G/D (EJ.) Rafael Ángel Montero Revette al periodista Miguel Ángel Rodríguez, en su programa “La Entrevista”, que transmite EVTV web, algunos de los casos de corrupción se evidenciaron en los más de 20 años del régimen del socialismo del siglo XXI.
Hechos de corrupción que han provocado estupor en la población, causado un daño irreparable a la nación, estremeciendo gobiernos y organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos. Entre los casos emblemáticos que mencionan está el remate a precio de "gallina flaca" de las 22 refinerías y terminales que tenía Venezuela en Europa, Estados Unidos y en algunas de las Islas del Caribe.
Los acreedores que se acumularon por las expropiaciones del gobierno de Hugo Chávez y la emisión de bonos por parte de la administración de Nicolás Maduro, pusieron a la empresa refinadora en EEUU Citgo como garantía legal.
Hugo Chávez expropió centenares de empresas privadas nacionales y extranjeras, generando en instancias internacionales decenas de demandas contra la República por parte de firmas que hoy reclaman compensaciones. Varias han conseguido sentencias favorables a sus demandas. Otras esperan por la desmembración de Citgo y cobrar lo que la República les adeuda.
El presidente de la junta ad hoc de Citgo, Horacio Medina, ha asegurado que la empresa está en capacidad de negociar con los acreedores algunas de las deudas. La compañía reportó 937 millones de dólares de ganancias netas entre enero y marzo de este año y de $2.800 millones en el 2022, según reseñó el portal VOA.
Entregaron bienes de la nación
Chávez y Maduro entregaron el Esequibo para complacer a Fidel Castro e ingresar al Movimiento de los No Alineados. La gestión fue permitiendo que cada vez se hablara menos del tema y que políticamente Guyana avanzara en su propósito de quedarse con el Esequibo.
Las autoridades de la República Cooperativa de Guyana se aliaron con trasnacionales del petróleo y de la minería para explotar esa región con el afán de extraer millones de dólares en minerales que son legal e históricamente de Venezuela.
El documento “Traidores a la Patria” menciona que el socialismo del siglo XXI le ha entregado casi todo el arco minero a los rusos, iraníes, turcos, chinos y a grupos irregulares, estos últimos con el propósito de sacar de esos territorios a los mineros, los indígenas y oriundos de las zonas mineras al sur de Venezuela, que conforman el Arco Minero del Orinoco (AMO).
Son reiteradas las denuncias por la violenta agresión y muerte, contra el ambiente y sus recursos en AMO. Después de varios muertos, detenidos, amenazas, desalojo forzados de los mineros, protestas y denuncias, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es la que ocupa parte de la zona despejada de grupos armados irregulares, pero un importante territorio lo han dejado bajo el control del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El General lanzó el martillo | La Entrevista | EVTV | 06/27/2023 7/7
Invasión permitida
El informe señala que Chávez y Maduro han permitido que los cubanos manejan el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), así como el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Es decir, Cuba tiene libre acceso y la administración de la base de datos de la población venezolana, de los flujos migratorios, de las transacciones en materia civil, inmobiliaria, mercantil; así como del desarrollo de la empresa privada y la evolución de la inversión en el país. Información esencial en materia de seguridad y defensa.
Además, el chavismo desde hace 20 años le ‘’regala a Cuba petróleo, gasolina y gasoil, a través del sospechoso convenio de salud Cuba Venezuela, y de ñapa “guarda” el oro venezolano en esa isla caribeña.
A los iraníes les han dado el control del complejo refinador de Paraguaná, El Palito y parte de PDVSA. Han exonerado el 60 por ciento de la deuda de la factura petrolera a los países del Caribe, Coricon, sus aliados de ocasión.
También señala el documento que quienes secuestraron el poder, saquearon y quebraron las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Sidor, Venalum, Alcasa, Carbonorca, Bauxilum, convirtiéndolas en chatarras. Expropiaron sin pagos legales a las empresas productivas como Agroisleña, la Vergareña, Lácteos Los Andes, el Hato El Frío, las cementeras, las centrales azucareras, abandonaron las instalaciones del metro de Caracas. Se “robaron los recursos” previstos para continuar con las obras del ferrocarril y el segundo puente sobre el río Orinoco.
El chavismo quebró Petróleos de Venezuela PDVSA, la 5ta mayor empresa petrolera del mundo, su debacle ha sido la falta de inversión, corrupción, nepotismo y negligencia.
AP23178149608081.jpg
Un simpatizante del régimen sostiene un letrero durante una marcha contra la corrupción, el sábado 25 de marzo de 2023, en Caracas, Venezuela.
AP
Fugas, inoperancia y recursos perdidos
Revelan en el documento que el chavismo logró destruir los hospitales a través de la política del saqueo y el robo. Por lo que hoy, según estadísticas que maneja la organización no gubernamental (ONG) Cáritas, Venezuela es el segundo país con la mayor tasa de desnutrición infantil.
Provocaron la fuga de todas las ensambladoras de vehículos, Ford, Chevrolet, Fiat, Hyundai, entre otras. Las Fábricas que estaban en los parques industriales de las ciudades más importantes, en oriente y en el centro del país.
El gobierno socialista Invirtió miles de millones de dólares en el satélite Simón Bolívar, de manufactura china, que se convirtió en una chatarra espacial. Quedó inoperativo antes de tiempo, fuera de órbita a pesar de los grandes costos pagados por los venezolanos. Por otra parte, los señalan de robarse las prestaciones sociales de los trabajadores y haberes de las cajas de ahorro de la administración pública.
Causaron con su incapacidad que Venezuela fuese condenada en los centros de arbitraje internacional y tenga que pagar por indemnización a empresas expropiadas, más de 40 mil millones de dólares, que son los famosos litigios.
El Chavismo provocó que Venezuela sea el país con la mayor y más larga hiperinflación en toda la historia de la humanidad. Por lo que los venezolanos huyen del país, ante la miseria y ruina causada. Tiene una de las mayores diáspora en el mundo, con más de 7 millones de venezolanos fuera de su país, por encima de Siria y Ucrania, que están viviendo una guerra.
El documento llama a la reflexión a los venezolanos a no desmayar en el propósito de sacar del poder al socialismo del siglo XXI, que solo ha traído, tragedia, miseria y destrucción al país y a los venezolanos.
FUENTE: Portal Voa, ONG Caritas, EVTV