miércoles 12  de  febrero 2025
INVESTIGACIÓN

Envían a prisión a exjefe de Ejército boliviano por supuesta corrupción

El exjefe militar fue detenido el martes dentro de un proceso penal de investigación por irregularidades en la construcción de puestos militares del Ejército planificados en el programa estatal "Bolivia cambia, Evo cumple"

LA PAZ.-EFE

Un tribunal boliviano envió este sábado a prisión al excomandante del Ejército de tierra del país Fernando Zeballos, dentro de una investigación por supuesta corrupción por obras de construcción de puestos militares que no llegaron a ejecutarse.

En una audiencia cautelar celebrada en La Paz, se determinó la detención preventiva de Zeballos en el penal paceño de San Pedro, informó el fiscal de Distrito de esa región boliviana, Edwin Blanco, según un comunicado del Ministerio Público.

El exjefe militar fue detenido el martes dentro de un proceso penal de investigación por irregularidades en la construcción de puestos militares del Ejército planificados en el programa estatal "Bolivia cambia, Evo cumple".

Zeballos firmó nueve contratos en 2013 para la construcción de los puestos militares con la empresa Asociación Accidental Integración del Chaco, pero las obras nunca fueron ejecutadas.

Asimismo, el oficial autorizó la invitación directa a esa firma y aprobó ilegalmente el proceso de contratación por excepción, según información del Ministerio Público.

La Fiscalía imputó al excomandante del Ejército por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

El Ministerio Público también lo investiga por "cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito".

En uno de los casos, estaba prevista la construcción de un puesto militar en Tarija (sur) en 180 días, con una inversión de unos 287.000 dólares.

En ese caso, se entregó un anticipo por el 20% del valor total de la obra, pero la constructora no llegó a presentarse en el lugar.

Según la Fiscalía, los representantes legales de la firma "engañaron a la entidad estatal con una serie de artimañas" y no llegaron a justificar sus acciones, ni pidieron la ampliación o resolución del contrato.

El Ministerio Público también aseguró contar con indicios sobre una reunión en la que los representantes de la empresa entregaron diferentes sumas de dinero a miembros del Ejército por la firma de los nueve contratos.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar