MADRID.- El gobierno de España señaló que Hugo "El Pollo" Carvajal, exjefe de Inteligencia de Venezuela, fue detenido en Madrid "el mismo día" que se recibió la información precisa para su localización a través de la Agencia Estatal Antidroga (DEA) de Estados Unidos. También indicó que "no se tiene constancia" de que tenga vínculos con delitos o con alguna organización criminal durante su estancia en España.

Así consta en una respuesta parlamentaria por escrito, a la que tuvo acceso Europa Press, en contestación al partido Vox, que se interesó por los "motivos operativos o de fuerza mayor" para la "demora" en la detención del "Pollo" Carvajal. Según este partido, la DEA proporcionó información de su paradero el 17 de junio.

Te puede interesar

El gobierno español recuerda que Hugo Armando Carvajal tenía vigente una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión desde el 8 de noviembre de 2019, concretamente "tras su fuga", y que fue este el momento en el que se inició la investigación para su localización, lo que finalmente ocurrió el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Según el Ejecutivo, el arresto se llevó a cabo "de manera conjunta, directa y continua en colaboración con cuerpos policiales de terceros países", ya que fruto de ese "intercambio de información" se fue situando al exgeneral chavista "en distintos momentos en ciudades españolas, así como en países extranjeros".

"Todas esas informaciones han requerido la realización de gestiones para su investigación y posterior comprobación", añade la respuesta por escrito, que precisa a continuación: "El mismo día en que se recibió información facilitada por la Agencia Estatal Antidroga (DEA) de los Estados Unidos, que permitía su localización, se procedió a la detención del señor Carvajal y a su puesta a disposición judicial".

El gobierno español también asegura que "no se tiene constancia de la participación del señor Carvajal en ningún acto delictivo ni de su colaboración con alguna organización criminal durante su estancia en España".

Las autoridades españolas están a la espera de realizar la extradición a Estados Unidos del exjefe de la Inteligencia venezolana, que en las últimas horas ha presentado un nuevo escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que valora como insuficientes las garantías indicadas por Estados Unidos, según informaron fuentes jurídicas.

Estados Unidos recordó que Carvajal tiene la posibilidad legal de solicitar una revisión de condena si recibe la cadena perpetua. Desde su arresto, "El Pollo" inició un proceso de colaboración con la Justicia española con la entrega de diversa documentación al Juzgado Central de Instrucción Número 6, lo que propició la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se archivó en 2016.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65684 votos

Las Más Leídas