QUITO.- Una veintena de representantes de naciones y organismos internacionales se han reunido hoy en Ecuador para tratar planes de financiación sobre la crisis migratoria venezolana, con la intención de apoyar económicamente a los países de la región andina.

En el marco de la reunión, se informó de la firma de un convenio con el representante del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Perú y Ecuador, Alberto Rodríguez, mediante el que este organismo llevará a cabo un estudio sobre las implicaciones, oportunidades y políticas públicas de la migración de venezolanos.

Así lo informó hoy la Cancillería de Ecuador, que organizó el encuentro en su sede en Quito.

Con este informe, apuntó Rodríguez, se podrá "conocer el costo fiscal de la migración venezolana y en el mediano plazo, las posibilidades de contribución económica" que podría presentarse en abril de 2019.

Por su parte, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, anunció que el organismo europeo ayudará en materia de Defensa e intervención a los países afectados a partir del mes de enero, así como un paquete de ayudas "muy importante" como respuesta de emergencia con financiación adicional a las ONG y entidades del Sistema de la ONU.

Afirmó, respecto a Ecuador, que la comunidad internacional "tiene interés en apoyar al país por sus esfuerzos" en materia de gestión de la crisis migratoria.

En este sentido, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, agradeció los esfuerzos para llegar a acuerdos de cooperación y anunció una tercera reunión internacional para marzo próximo con el objetivo de "involucrar a más países".

La cumbre supuso recibir "el respaldo de los países y organismos internacionales y financieros" en la búsqueda de soluciones y de un "ejercicio de responsabilidad compartida", destacó el Ministerio en el comunicado.

La directora de la Oficina de Europa, Asia y las Américas de EEUU, Martha Youth, en ese sentido, corroboró la intención de ayuda a Ecuador por parte del gobierno de Washington para "complementar los esfuerzos que vienen realizando los diferentes ministerios e instancias del Estado".

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, María Clara Martín, resaltó que este país "tiene experiencia, una solidaridad probada y un marco legislativo que le permite responder a estas situaciones".

Martín recordó que la crisis migratoria venezolana tiene una magnitud "nunca antes vista en América Latina", por lo que es necesario darle "la dimensión que tiene".

Según datos de Acnur, unos tres millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años. Solo en 2018, han ingresado a Ecuador más de 600.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales se han quedado 250.000.

Ecuador calculó que se requieren alrededor de 550 millones de dólares para atender la inserción de los ciudadanos venezolanos en la comunidad ecuatoriana en el corto y mediano plazo (2019-2021), fondos que se destinarían principalmente a las áreas de salud, educación, vivienda e inserción laboral.

Para apoyar en esa financiación, la Cancillería organizó esta mesa de donantes con el objetivo de conseguir apoyo económico de los países desarrollados del planeta.

En la reunión participaron representantes de EEUU, la UE, España, Italia, Alemania, Israel, Japón, Corea del Sur, Hungría, Canadá, Suiza, Portugal, Francia, Austria, Reino Unido, además del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y organizaciones del Sistema de la ONU.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas