miércoles 13  de  marzo 2024
CUBA

Eurodiputados exigen a Josep Borrell explicar complicidad con el régimen cubano

"Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión", reclama José Ramón Bauzá a Josep Borrell en una carta
Por DIARIO DE CUBA

El eurodiputado español José Ramón Bauzá, militante del partido Ciudadanos, dirigió una carta al Alto Representante para la Política Exterior europea, Josep Borrell, en la que le pide explicaciones por el contenido de un correo electrónico publicado por el diario ABC que dejó en evidencia la estrecha cooperación entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada de Cuba en Bruselas.

"Una filtración ha demostrado que Borrell, máximo representante de la diplomacia europea, colabora con una dictadura para entorpecer la condena a su régimen desde las instituciones. Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión", escribió Bauzá en Twitter, e incluyó el texto de la misiva.

El diputado recuerda a Borrell que el mensaje publicado por ABC pone en evidencia el intento por bloquear el debate sobre las violación de los derechos humanos en Cuba previsto para el pleno de ese órgano legislativo esta semana en Estrasburgo.

Asimismo, la carta abierta a la rúbrica de otros europarlamentarios pide a Borrell que diga cuál es la implicación de su gabinete en el incidente, dado que en el mensaje, escrito por Pilar Ruiz Huélamo, quien trabaja en el grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo en temas de comercio internacional y América Latina, se dice textualmente: "El gabinete de Borrell ya está al tanto".

Además, Bauzá recuerda al Alto Representante que él encabezó la candidatura electoral por ese grupo parlamentario en 2019.

El mensaje electrónico informa a Javier Moreno Sánchez, presidente de la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante el Parlamento Europeo que las representaciones del Partido Popular Español (PP) y el grupo Renew Europe "han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba" que incluiría una declaración de Borrell.

"Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo (...) El gabinete de Borrell ya está al tanto", apunta el texto del correo, hecho público por Javier Larrondo, presidente de la ONG Cuban Prisoners Defenders.

También el eurodiputado español Hermann Tertsch, a través de Twitter, se preguntó: "¿El PSOE es el mensajero, el agente infiltrado o el lacayo para todo de la dictadura cubana en el Parlamento Europeo?"

El viernes, a solo horas de revelarse la estrecha conexión entre La Habana y los socialistas españoles del Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana cuestionó a los diputados que solicitaron a ese órgano incluir en la agenda de su reunión plenaria del próximo martes 8 de junio el tema de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y aseguró que estos "responden a la agenda de Washington".

Según una nota de la Comisión de Relaciones Internacional de la ANPP publicada en su sitio oficial, la iniciativa de los europarlamentarios pretende "que se adopte una resolución contra nuestro país, tergiversando la realidad que vivimos; tratan desesperadamente de quebrar los vínculos que nos unen a la Unión Europea y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que se desarrolla en la actualidad sobre la base del respeto mutuo y la igualdad entre nuestros Estados".

La ANPP asegura además que a los legisladores europeos los caracteriza una "doble moral".

Aunque no los menciona, hace referencia a la vicepresidenta del Europarlamento, Dita Charanzová, y a los diputados Javier Nart, Soraya Rodríguez, Leopoldo López Gil y José Ramón Bauzá, quienes suscribieron un manifiesto en apoyo a los intérpretes del tema "Patria y Vida" represaliados en Cuba, así como a favor de Luis Manuel Otero Alcántara y los manifestantes de la calle Obispo encarcelados.

Javier Larrondo subrayó tras darse a conocer la declaración que la ANPP arremete en ella contra los europarlamentarios "antes de que ninguna información fuera pública". En un tuit, Larrondo precisó que se trata de "información privilegiada entregada a una dictadura".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar