QUITO.- El exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht José Conceição Santos ratificó este miércoles ante la Fiscalía de Ecuador que pagó presuntos sobornos por 16 millones de dólares al actual vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a cambio del otorgamiento de obras en el país.

En declaraciones por videoconferencia desde Sao Paulo, en Brasil, Santos reveló que realizó los pagos a Glas a través de su tío Ricardo Rivera, actualmente detenido. "Jorge Glas y Ricardo Rivera, son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo, no hay diferencia entre ellos", dijo el exdirector de Odebrecht.

Te puede interesar

Santos también aseguró que Glas le pidió un millón de dólares para su campaña electoral. "Le dije que no le podía pagar", señaló el brasileño en su testimonio brindado desde el consulado ecuatoriano en Sao Paulo.

Las afirmaciones ratifican la vinculación que hizo la Fiscalía en contra del vicepresidente ecuatoriano por el delito de asociación ilícita.

"Se ratifica la tesis que originalmente impulsó la Fiscalía con respecto a la asociación ilícita en la que intervinieron personajes privados, exfuncionarios y funcionarios públicos", comentó el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca.

"Esto es el inicio de un conjunto de investigaciones que ya se han abierto y que van a continuar abriéndose para investigar integralmente toda esta trama", agregó.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, rechazó las revelaciones de Odebrecht e indicó que no le dejaron participar en la diligencia. "Él ni siquiera permitió preguntas de los abogados de los procesados. Yo tenía un pliego de consultas que hacerle a Santos y no quiso", denunció el letrado, quien calificó de "infames" las declaraciones.

La Fiscalía de Ecuador investiga desde finales de 2016 el pago de presuntos sobornos por 33,5 millones de dólares de Odebrecht a funcionarios públicos para obtener contratos de obra pública.

Hasta el momento hay 18 procesados, entre ellos el propio delator Santos, Glas, su tío Ricardo Rivera, el destituido excontralor de Ecuador Carlos Pólit, entre otros.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
12295 votos

Las Más Leídas