martes 19  de  marzo 2024
Ecuador

Exdirectivo de Odebrecht ratifica sobornos a vicepresidente ecuatoriano

En declaraciones por videoconferencia desde Sao Paulo, en Brasil, José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht, reveló que realizó los pagos al vicepresidente Jorge Glas a través de su tío Ricardo Rivera, actualmente detenido

QUITO.- El exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht José Conceição Santos ratificó este miércoles ante la Fiscalía de Ecuador que pagó presuntos sobornos por 16 millones de dólares al actual vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a cambio del otorgamiento de obras en el país.

En declaraciones por videoconferencia desde Sao Paulo, en Brasil, Santos reveló que realizó los pagos a Glas a través de su tío Ricardo Rivera, actualmente detenido. "Jorge Glas y Ricardo Rivera, son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo, no hay diferencia entre ellos", dijo el exdirector de Odebrecht.

Santos también aseguró que Glas le pidió un millón de dólares para su campaña electoral. "Le dije que no le podía pagar", señaló el brasileño en su testimonio brindado desde el consulado ecuatoriano en Sao Paulo.

Las afirmaciones ratifican la vinculación que hizo la Fiscalía en contra del vicepresidente ecuatoriano por el delito de asociación ilícita.

"Se ratifica la tesis que originalmente impulsó la Fiscalía con respecto a la asociación ilícita en la que intervinieron personajes privados, exfuncionarios y funcionarios públicos", comentó el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca.

"Esto es el inicio de un conjunto de investigaciones que ya se han abierto y que van a continuar abriéndose para investigar integralmente toda esta trama", agregó.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, rechazó las revelaciones de Odebrecht e indicó que no le dejaron participar en la diligencia. "Él ni siquiera permitió preguntas de los abogados de los procesados. Yo tenía un pliego de consultas que hacerle a Santos y no quiso", denunció el letrado, quien calificó de "infames" las declaraciones.

La Fiscalía de Ecuador investiga desde finales de 2016 el pago de presuntos sobornos por 33,5 millones de dólares de Odebrecht a funcionarios públicos para obtener contratos de obra pública.

Hasta el momento hay 18 procesados, entre ellos el propio delator Santos, Glas, su tío Ricardo Rivera, el destituido excontralor de Ecuador Carlos Pólit, entre otros.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar