sábado 21  de  febrero 2026
DERECHOS HUMANOS

Exigen a Chile garantizar DDHH de migrantes venezolanos

HRW y Unicef Chile pidieron al gobierno chileno proteger a los migrantes y poner freno a la xenofobia

WASHINGTON.- El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, exigió al gobierno de Chile proteger a los migrantes y poner “frenos tajantes” a los actos de xenofobia.

“Las imágenes son gravísimas. Es la primera evidencia contundente, inequívoca, de hechos de xenofobia en Chile, Ha habido indicios en el pasado, pero esto ha cruzado la raya, es súper grave”, aseguró en una entrevista.

El defensor de derechos humanos agregó que el gobierno chileno tiene la obligación de proteger a todas las personas, no solo a los ciudadanos sino a los extranjeros, estén o no en situación regular.

“Esperamos que estos hechos bochornosos sirvan para que el gobierno tome iniciativas importantes y haga esfuerzos serios para erradicar de raíz la xenofobia de Chile. Es muy peligroso que esto avance sin que existan frenos tajantes por parte de la autoridad”, advirtió.

Por su parte, UNICEF Chile, exigió al Estado preservar y cuidar los derechos y el bienestar de los menores involucrados, manifestando su preocupación por la situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes migrantes.

“Pedimos al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”, manifestaron.

Gobierno reconoce responsabilidad

El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa, reconoció que el gobierno es "el principal responsable" de la crisis migratoria que vive el país y que el sábado llevó a la quema de pertenencias de migrantes venezolanos, que acampaban en la localidad de Iquique durante una protesta contra la migración ilegal.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Ossa defendió que se trata de un asunto "complejo", si bien afirmó que "el presidente (Sebastián) Piñera ha cumplido cabalmente con ordenar el tema de la migración". En concreto, se ha regularizado "a más de 350.000 personas que habían ingresado en los años anteriores".

"En el Gobierno anterior realmente no se tomó tanta conciencia de la relevancia del fenómeno migratorio",criticó el ministro, para reseñar que la Administración de Piñera ha impulsado la Ley de Migraciones, que "vino a instaurar un régimen más moderno, que permite recibir a los migrantes y al mismo tiempo poder ordenar la casa".

No obstante, la situación actual "es sumamente compleja, sumamente dolorosa" y la tiene que solucionar el gobierno, pero no solo, sino con otros actores. "Pero somos los principales responsables", remarcó en este sentido Ossa, que en referencia a los hechos del sábado en un campamento de migrantes en el norte del país, se mostró "entristecido".

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar