CARACAS.- El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) anunció este lunes que se retira de los espacios que atienden la materia sobre los activos de Venezuela en el exterior, debido a la "falta de receptividad" del presidente encargado Juan Guaidó y su gobierno a las propuestas que han planteado en este respecto y a su desacuerdo con la manera como se ha venido gestionando los mismos.

La organización política emitió un comunicado en el que manifestó que “desde hace más de un año le informamos al país nuestra preocupación por la gestión de los activos y de las empresas de la República en el exterior. Asimismo, desde el comienzo del Gobierno interino, en reiteradas oportunidades hicimos propuestas que no fueron tomadas en consideración y manifestamos nuestro desacuerdo con la forma de gestión de los mismos”.

Te puede interesar

Al referirse a la "falta de reciptividad", el comunicado de PJ se refiere específicamente al partido Voluntad Popular (VP) y argumenta la carencia de "voluntad política" y "buena disposición" para "explorar y discutir soluciones" para proteger a los activos de la República del régimen o sus acreedores.

“Nos retiramos con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela”, prosigue la carta pública.

PJ ratificó la propuesta del comisionado para las Relaciones Exteriores Julio Borges para la creación de un fideicomiso, administrado por un ente externo de alto nivel, "que garantice la independencia, la transparencia y las buenas prácticas que demandan y merecen los venezolanos". En ese sentido, el partido urgió a todos los factores democráticos a discurtir esa propuesta, tomando en cuenta que el periodo de la extensión constitucional de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) legítima es el 4 de enero de 2022, informó Efecto Cocuyo.

"Reiteramos la necesidad de proteger los activos del país y preservarlos para el futuro de libertad que nos espera. Los bienes de todos los venezolanos deben estar al servicio del país y jamás deben ser entregados ni negociados a gobiernos o empresas extranjeras”, aseveró el texto.

La declaración de Primero Justicia se produce luego que la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos dijera el pasado viernes que se ha acogido a un plan de salvamento ante el gobierno colombiano, país desde donde opera hace cinco décadas.

La Superintendencia de Sociedades, entidad estatal que vigila a las sociedades mercantiles en Colombia, informó el 6 de septiembre que someterá a control a Monómeros. Esto significa el máximo grado de supervisión, con el fin de "subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”, según dijo en un comunicado.

La situación de Monómeros adquirió especial relevancia después de que el régimen de Nicolás Maduro pidiera de vuelta el control de Monómeros, filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) desde 2007, después de que el estado colombiano vendió sus acciones en la empresa de agroquímicos.

El actual gobierno del presidente colombiano Iván Duque le entregó el control de Monómeros al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, tras calificar de “fraudulentas” las elecciones de 2018 en las que Maduro se autoproclamó ganador.

En la última década, Monómeros ha sorteado varias crisis, la mayoría de ellas por ser una empresa estatal y uno de los activos de Venezuela en el exterior afectados por las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro, lo que le ha dificultado acceder a la banca.

El 19 marzo de 2019, Guaidó designó una junta directiva ad hoc para Pequiven que actualmente es encabezada por Diana Brancho. Hace dos meses, durante una rendición de cuentas ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, Brancho dio un parte de tranquilidad sobre las finanzas de Monómeros: aseguró que en 2020 tuvo una utilidad de 9,3 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 224% con respecto al año anterior.

Desde el 24 de septiembre, la Comisión de Contraloría de la Comisión Delegada lleva a cabo una serie de interpelaciones a representantes del gobierno encargado de Venezuela y a representantes de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos por este tema.

FUENTE: EFECTO COCUYO / EL NACIONAL / AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53123 votos

Las Más Leídas