miércoles 13  de  marzo 2024
ECONOMIA

Bancos en Venezuela suspenden servicios por reconversión

El régimen de Nicolás Maduro anunció que los bancos en Venezuela interrumpirán sus servicios por "algunas horas" para adecuarse al nuevo cono monetario

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes que la banca suspenderá sus servicios al público de manera total desde las 20:00 horas del jueves 30 de septiembre hasta las 6:00 horas del viernes 1 de octubre motivado a la entrada en vigencia del nuevo cono monetario producto la reconversión del bolívar.

La vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez, indicó en una alocución por televisión que los bancos estarán "durante algunas horas... sin sistema digital para el uso de la población" y precisó que "a partir de las 6:00 am del 1 de octubre se estarán incorporando gradualmente los sistemas".

La funcionaria del régimen de Maduro señaló que ya las agencias de los bancos en Venezuela cuentan con los nuevos billetes de 5 y 10 bolívares "que a partir del lunes circularán en garantía de esta nueva familia del bolívar". Según la vicepresidenta del régimen, la banca dispone ya del 90 % de los nuevos billetes.

Este 1 de octubre comenzará a circular en Venezuela un nuevo cono monetario correspondiente a una nueva reconversión del bolívar -la tercera en lo que va de siglo- mediante la cual se le sustraen seis ceros al bolívar actual, el "bolívar soberano". El régimen recurrió a esta medida debido a que la hiperinflación hace engorroso el manejo de las cuentas en el país.

La primera reconversión tuvo lugar en 2008, cuando Hugo Chávez aún gobernaba a la nación, cuando el bolívar pasó a llamarse "bolívar fuerte". Luego, en 2014 se llevó a cabo la segunda reconversión con la que el bolívar fuerte pasó a "bolívar soberano". Desde ese entonces se han eliminado ocho ceros al bolívar.

Analistas económicos sostienen que esta medida es superficial, con la que el régimen solo busca "maquillar" el alto costo de la vida. Indican que para resolver el problema inflacionario de Venezuela hace falta una política antiinflacionaria con un paquete de medidas que vayan en esa dirección.

La vicepresidenta Rodríguez agregó en su información que los bancos prestarán servicios al público en la semana del 4 al 10 de octubre, a pesar de que será una semana de cuarentena radical por la pandemia de COVID-19.

Nuevo presidente en Banco de Venezuela

El dictador Nicolás Maduro designó al viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia, nuevo presidente del estatal Banco de Venezuela, luego que hace una semana la plataforma de la entidad bancaria sufriera una falla masiva que lo dejó sin poder prestar servicios a sus millones de clientes durante cuatro días.

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, indicó que Maduro designó a Maniglia para que "asuma la presidencia del Banco de Venezuela en esta nueva etapa de "consolidación" del Bolívar digital en el marco del proceso de nueva expresión monetaria", según escribió en su cuenta de Twitter.

Maniglia sustituirá a José Javier Morales, que estuvo al frente del Banco de Venezuela desde septiembre de 2017.

El miércoles 15 de septiembre, los usuarios del Banco de Venezuela reportaron dificultades para acceder a la plataforma. La falla masiva afectó a las actividades de los usuarios de la entidad, que vieron imposibilitado hacer uso de los servicios, realizar operaciones y disponer de los recursos en sus cuentas. Los servicios de la página web, taquilla, puntos de venta o pago móvil quedaron fuera de línea.

La situación provocó las quejas de los usuarios, que manifestaron descontento por no poder acceder a su dinero, justo en fechas pago de salarios de los trabajadores, informó Crónica Uno.

Según un trabajador de la sede principal de la entidad, la falla se produjo mientras se hacían las labores de adaptación del sistema al nuevo cono monetario que entrará en vigencia este 1 de octubre en Venezuela.

El régimen, en tanto, señaló que la interrupción de los servicios del Banco de Venezuela se debió a un "ataque" de Estados Unidos para "golpear" a los 14 millones de usuarios de la entidad financiera y perturbar el proceso de reconversión monetaria.

Según Maduro, el ataque se debió a la proximidad de las elecciones regionales y locales, previstas para el 21 de noviembre, así como por el desarrollo del diálogo entre su régimen y la oposición en México.

Maduro acostumbra a responsabilizar a otros por las continuas fallas que ocurren a diario en los servicios públicos en Venezuela. Los venezolanos se ven afectados continuamente por cortes en los servicios de agua, luz, telefonía e Internet. Expertos han remarcado que la falta de inversiones y mantenimiento es la causa de los problemas.

Embed

FUENTE: Con información de AFP / CRONICA UNO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar