La plataforma contra la violencia machista YoSíTeCreo en Cuba denunció este martes el asesinato de María Gerarda Díaz Chivás y su hermano a manos de la expareja de la mujer, ocurrido el pasado 14 de febrero en Lawton, La Habana, según reporta CUBANET.
De acuerdo a una publicación en la red social de Facebook de YoSíTeCreo, este constituye el sexto feminicidio en Cuba en lo que va de 2021 y el segundo que tiene lugar en febrero.
El reporte señala que fuentes comunitarias confirmaron el crimen de Díaz Chivás a manos de su expareja, que habría utilizado un arma blanca contra el hermano de la víctima, mientras éste intentaba defenderla.
CUBANET subraya que la plataforma YoSíTeCreo en Cuba reiteró su demanda, de conjunto con la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, para que las autoridades de la Isla declaren la emergencia en violencia de género en el país, una petición que ha sido ignorada hasta la fecha.
A lo largo de 2020 tuvieron lugar en Cuba un total de 25 feminicidios, cifra contabilizada por algunas organizaciones civiles contra la violencia de género, sin embargo, los datos del presente año revelan que los números pueden ser aún más alarmantes, sobre todo cuando en el país no existen leyes que protejan a las mujeres y niñas contra crímenes cometidos por su condición.
La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión señalaron en un comunicado a inicios del pasado mes de enero que el año 2021 sería muy difícil para las mujeres en la isla.
Según la nota, “la crisis social y económica, así como la precariedad y la frustración que amenazan a las familias cubanas (…) indudablemente traerá consecuencias muy negativas”.
CUBANET concluye resaltando que las feministas cubanas continúan exigiendo con carácter urgente que el gobierno cubano apruebe una Ley Orgánica contra la Violencia de Género.
FUENTE: Cubanet