CARACAS.- El naturalista, botánico, fotógrafo y explorador venezolano, Charles Brewer-Carías, generó un intenso debate en la comunidad científica y entre los defensores del medio ambiente, al expresar opiniones controvertidas sobre el calentamiento global y su relación con la actividad humana.
"El calentamiento global es un fenómeno que está ocurriendo, va a ocurrir, con el hombre o sin el hombre", afirmó.
"El hombre no tiene nada que ver con el calentamiento global. Es una propaganda un poquito de los ecologistas para ganar puntos y hacer cosas interesantes, como por ejemplo, preocuparse por el plástico en los mares, y eso está muy bien", añadió el explorador venezolano. "El hombre no tiene nada que ver con el calentamiento global. Es una propaganda un poquito de los ecologistas para ganar puntos y hacer cosas interesantes, como por ejemplo, preocuparse por el plástico en los mares, y eso está muy bien", añadió el explorador venezolano.
Brewer-Carías, conocido por su vasta experiencia en expediciones por regiones remotas y su profundo conocimiento de la naturaleza destacó que, en su opinión, el calentamiento global no es atribuible a la actividad humana, sino más bien a "un cambio en el eje de la tierra lo que produce la glaciación o los calentamientos globales. Y eso ha ocurrido en los últimos 2.000.000 de años en el paleozoico. 40 veces."
Brewer-Carías también cuestionó la influencia humana en el aumento de la temperatura global, argumentando que "un solo volcán que se prenda en más que todos los automóviles y todas las industrias prendidas durante años"
Respecto a si el calentamiento global continuará en el futuro, Brewer-Carías afirmó: "Se estima que sea 1.5º más a final del siglo, quizá un poco más ahora que tenemos estos veranos tan fuertes, pero no es culpa del hombre. Es culpa de los ciclos de Milankovitch. Y es una inclinación en el eje de la tierra."
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMonseTalleyrand%2Fstatus%2F1690074723109994496&partner=&hide_thread=false
Aunque muchos científicos respaldan firmemente la idea de que la actividad humana contribuye significativamente al calentamiento global, la perspectiva única de Brewer-Carías como experimentado explorador y estudioso de la naturaleza agrega un nuevo matiz a la discusión.
A medida que el mundo continúa debatiendo el papel de la humanidad en el cambio climático, las palabras de Brewer-Carías seguramente seguirán siendo objeto de discusión y análisis en los círculos científicos y más allá. Su enfoque en considerar múltiples factores y su profundo conocimiento de los procesos naturales resaltan la complejidad del debate sobre el calentamiento global.
FUENTE: Con información de Moferma Press/@MonseTalleyrand