QUITO. El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, capturado por agentes de seguridad ecuatorianos al irrumpir en la embajada de México, debería considerar acogerse al Proceso de Colaboración Eficaz.
El Proceso de Colaboración Eficaz principalmente implica una forma particular de despenalización o reducción de la pena en favor del acusado
QUITO. El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, capturado por agentes de seguridad ecuatorianos al irrumpir en la embajada de México, debería considerar acogerse al Proceso de Colaboración Eficaz.
Esto le permitiría obtener una rebaja de hasta el 90% de su pena y revelar detalles sobre el presunto atraco, incluyendo nombres y la ubicación de lo robado, para así recuperar el dinero del pueblo; según lo considera el diputado y expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.
Así lo sugirió en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el expresidente ecuatoriano Gutiérrez, al opinar sobre la situación del exvicepresidente de la nación andina, Jorge Glas, quien fue aprehendido por los cuerpos de seguridad de Ecuador en la embajada de México.
Allí se encontraba en condición de refugiado, desde que pidió asilo político en diciembre de 2023, alegando que está siendo perseguido por la fiscalía general del país suramericano por acusaciones de peculado, es decir, de apropiarse de recursos públicos.
Es importante señalar que el Proceso de Colaboración Eficaz se considera una institución moderna del Derecho Penal que, principalmente, implica una forma particular de despenalización o reducción de la pena en favor del acusado. En este sistema, el juez evalúa todas las respuestas y acciones que el acusado tome al proporcionar información, con el fin de obtener de manera precisa información veraz sobre el caso.
La fiscalía investiga a Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), por su supuesta implicación en la malversación de fondos destinados a la reconstrucción de la costa de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.
Por otra parte, Glas fue condenado en diciembre de 2017 —fecha en la que ya había sido reelegido— a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.
El pasado viernes 5 de abril el gobierno de Ecuador entró a la embajada de México en Quito, detuvo a Jorge Glas después de que el Gobierno mexicano le concediera el asilo político que había solicitado, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.
En un contexto de alta tensión en las relaciones entre Ecuador y México, las autoridades ecuatorianas ingresaron a la Embajada de México y procedieron a la detención de Jorge Glas. Este incidente se produjo después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, expulsara a la embajadora mexicana debido a unas declaraciones realizadas por López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y su impacto en los comicios ganados por el joven empresario.
El gobierno ecuatoriano emitió un comunicado donde afirma que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político y Glas fue condenado con sentencia firme y con disposición de captura emitida por las autoridades competentes.
Agrega el comunicado que el Gobierno ecuatoriano aseguró que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática” y que México le concedió el asilo a Glas, “contrario al marco jurídico convencional, se procedió con su captura”. “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, reza el documento de la presidencia ecuatoriana.
Este acontecimiento ha sido criticado fuertemente dentro y fuera de Ecuador, pero el gobierno del presidente Daniel Noboa justifica asegurando que es en defensa de la soberanía nacional y para evitar intervención extranjera en los asuntos internos de su país.
FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente Lucio Gutiérrez, Scielo.com, Infobae, BBC Mundo, Expansion.mx