CARACAS. - Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo varios planteamientos sobre la situación generada con la no divulgación de las actas de las elecciones presidenciales del 28 julio por parte del ente comicial.
Vicente Díaz sostuvo que el CNE no afectaría la investigación en el Tribunal Supremo si publicara los resultados de las mesas de votación
CARACAS. - Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo varios planteamientos sobre la situación generada con la no divulgación de las actas de las elecciones presidenciales del 28 julio por parte del ente comicial.
En ese sentido, Díaz sostuvo que no sería nada inconveniente que al peritaje anunciado por el Tribunal Supremo Justicia (TSJ), tras el recurso de amparo interpuesto por Nicolás Maduro, "se invite a los ingenieros auditores del software de la máquina. Cada uno representó algún candidato en las auditorías previas. Todos firmaron el software. Cada uno tiene una parte de la clave compartida y conjunta de ese software".
A través de su cuenta en la red social, este martes 6 de agosto, el exrector puntualizó que no hay contradicción en entregar los recaudos al TSJ sobre las actas de votación de las elecciones, como lo hizo el ente comicial el lunes 5 de agosto, y que el CNE publique los resultados de la votación en cada mesa electoral.
" Si hay algún grave impedimento técnico para levantar la web, los resultados igual hay que publicarlos en Gaceta Electoral. Eso se podría ejecutar pronto, antes de la culminación del término de 30 días que indica la ley", explicó.
Vicente Díaz ha insistido en que es responsabilidad del CNE publicar los resultados y demostrar que se corresponden con la voluntad de elector. Esto es importante, señaló, para que puedan ser contrastados por los candidatos con las actas en su poder.
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dijo este martes 6 de agosto que conversó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, sobre la necesidad de solicitar a Nicolás Maduro que entregue las actas electorales que certifiquen su supuesto triunfo en las presidenciales del 28 de julio.
"Es imperativo que se entreguen las actas para reconocer los resultados electorales y se respeten los derechos fundamentales", expresó Albares.
Según el CNE, Maduro obtuvo 52% de los votos. Pero la oposición denuncia fraude y dice que las actas certifican triunfo de Edmundo González Urrutia con 67%.
FUENTE: Vicente Díaz