Facebook anunció este miércoles la supresión de cuentas vinculadas al entorno de políticos del Partido Social Liberal (PSL), del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en el marco de una operación global que también afectó al aliado de larga data de Donald Trump, Roger Stone.
Según el jefe de políticas de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, las páginas cerradas "infringían" la normativa sobre "comportamiento no auténtico y coordinado".
La trama desactivada en Brasil estaba vinculada a los despachos de Eduardo Bolsonaro, Flavio Bolsonaro y Jair Bolsonaro y de los diputados de la asamblea regional de Rio de Janeiro, Anderson Moraes y Alana Passos.
Estas cuentas escribían sobre las elecciones, publicaban "memes" políticos y últimamente dedicaban gran parte de las entradas a la crisis del coronavirus, justificó la red social para censurar esas cuentas.
"Vemos habitualmente que estos actores publican sobre el coronavirus", indicó Gleicher.
El laboratorio de Investigación Digital del centro Atlantic Council, que trabajó con Facebook, encontró "cuentas falsas y duplicadas que promovían a Bolsonaro y sus aliados en varios grupos de Facebook".
También encontraron páginas con cientos de miles de seguidores que publicaban "memes" a favor de Bolsonaro y otros contenidos despectivos con sus críticos, indicaron los investigadores.
"Aunque estas páginas no decían abiertamente que estaban conectadas con Bolsonaro y sus aliados, varias estaban vinculadas a los equipos de políticos pro-Bolsonaro", agregaron los expertos.
En la operación fue desactivada también la cuenta personal de Stone y sus redes asociadas por "infringir" las normativas de la red social.
Estos hallazgos fueron realizados, según Facebook, gracias a la reciente publicación de documentos de la investigación hecha por el fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa para influir en las elecciones estadounidenses de 2016.
Facebook está bajo presión de varios grupo en defensa de los derechos humanos, de la extrema izquierda y de cientos de anunciantes que lanzaron un boicot a la red social exigiéndole mayor control sobre los supuestos discursos de odio, racismo y la discriminación.
Hasta ahora los afectados no han reaccionado a la censura de Facebook, que podría violar la libertad de expresión en el caso de Estados Unidos.
FUENTE: Con información de AFP