miércoles 21  de  febrero 2024
PROTESTAS EN EL MUNDO

Feminicidio, la peor señal de la violencia de género aumenta en Latinoamérica

Protestas contra el creciente feminicidio colmaron calles de países de Latinoamérica y del mundo, por el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.-En el mundo, decenas de miles de personas manifestaron contra el feminicidio y otros tipos de violencia hacia la mujer que han alcanzado cifras alarmantes en países de varios continentes, y exigieron a los Estados más recursos e interés, y a los hombres cambios en la mentalidad, para ponerle freno a este flagelo.

La cantidad de casos es particularmente preocupante en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, donde se reportaron 2.864 mujeres asesinadas, lo que se conoce como feminicidio, en lo que va del año 2023, según el informe del Mapa regional de Feminicidios.

El registro hasta el mes de noviembre muestra que hubo 693 casos más que los ocurridos en 2022 (2.171) y 1.293 más que el año anterior (1.571), lo que indica un incremento sin control en la violencia contra la mujer y el feminicidio, según el la ONG. Esto a pesar de los esfuerzos.

En tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden lamentó que "el flagelo de la violencia sexista continúe infligiendo sufrimiento e injusticia a demasiadas personas".

Protestas en Latinoamérica

Con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en Brasil la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, amaneció este sábado con pares de zapatos de mujer (tacones altos, zapatillas deportivas), cada uno frente a un nombre femenino, para alertar sobre los 722 feminicidios en 2022 en Brasil, informó AFP.

Se trata de la mayor cifra de casos registrados desde 2019, según la ONG Forum Brasileiro de Segurança Publica de Brasil, un país de 203 millones de habitantes.

También en Guatemala hubo protestas contra los 438 feminicidios que representaron con flores y velas; mientras que las calles en Chile se llenaron de pancartas con el texto "Cuidado, el machismo mata", y gritos de "¡Ni un paso atrás!" para exigir medidas al gobierno por los 40 casos desde principios de año. También en Paraguay.

Dia contra la violencia hacia la mujer 2023_AFP.jpg

Venezuela, más feminicidios que en España

En Venezuela, las mujeres, ataviadas con alas de mariposas, también protestaron contra la violencia de género. De enero a octubre de 2023, esta se manifestó con 169 feminicidios, según la ONG Utopix, que denunció la inacción del régimen de Nicolás Maduro en su informe.

Una cifra que crece y supera a países con tradición “machista” como España, donde hubo 94, en los últimos 11 meses.

“No existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, dijeron sus representantes, mientras el fiscal general, Tarek William Saab, informó que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65% .

En otros continentes, por las mujeres

En Italia, decenas de miles de personas protestaron con marchas en varias ciudades, incluidas Roma y Milán, debido a los 106 feminicidios ocurridos el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

También hubo manifestaciones en Bulgaria y Turquía, que en 2021 se retiró del acuerdo internacional destinado a proteger a las mujeres de la violencia doméstica, el Convenio de Estambul.

En Estambul, unas 500 mujeres se concentraron en el barrio de Sisli coreando consignas como "¡No nos quedaremos calladas!" y "Las mujeres estamos unidas y luchamos contra la violencia del Estado masculino".

Pero el sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que esta salida "no tuvo ningún impacto en nuestra lucha contra la violencia contra las mujeres", dijo la agencia.

FUENTE: Con información de AFP, Mapa Latinoamericano de Feminicidios, ONG Utopix, Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar