martes 23  de  mayo 2023
POLÍTICA

Fiscal general "reta" a Petro a que le despida

El fiscal general colombiano Francisco Barbosa reprochó al presidente Gustavo Petro que estuviera señalando a fiscales, acusándole de poner sus vidas en peligro

BOGOTA.- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, retó al presidente Gustavo Petro a que "se serene" y se atreva a destituirlo si realmente considera que como jefe de Estado tiene la capacidad de mandar sobre los fiscales, dando de este modo una suerte de "golpe de Estado judicial".

Barbosa manifestó que si el presidente Petro quiere destituirlo, está dispuesto a recibir la destitución, ya que si él es supuestamente un subalterno del presidente, entonces debería proceder a enviar un acto administrativo destituyendo al fiscal general de la nación y con eso, consolidar un golpe de Estado judicial.

Además, el fiscal general recuperó un tuit de Petro del año 2020 en el que le instaba a mantener independencia respecto al Gobierno de la nación, entonces presidido por Iván Duque. "Hace tres años decía que hay que mantener la independencia del Gobierno, y ahora está diciendo 'yo soy el jefe del fiscal'", recriminó.

"¿Qué es lo que está ocurriendo con este personaje? Eso no es otra cosa sino una caricatura de lo que ha venido ocurriendo en Colombia, es como un cómic", aseguró el fiscal general, protagonista durante las últimas semanas por un constante cruce de acusaciones con el presidente Petro.

El fiscal general reprochó la semana pasada al presidente que estuviera señalando a fiscales, acusándole incluso de estar poniendo sus vidas en peligro. Petro, por su parte, defendió hacerse eco de una investigación periodística en la que se evidenciarían supuestos vínculos entre el fiscal Daniel Hernández y el Clan del Golfo.

Estas explicaciones no solo no convencieron a Barbosa, sino que le motivaron para elevar el tono y acusar a Petro de actuar como un "dictador". El presidente colombiano salió al paso para asegurar que, como jefe de Estado, puede nombrar y destituir a los fiscales, un extremo rechazado por el propio Tribunal Superior de Justicia.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar