GUATEMALA.- La recién reelegida fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, afirmó este martes que no aceptará injerencia extranjera en su labor, tras rechazar un nuevo señalamiento por corrupción por parte de EEUU.

"La Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley", indicó en la cuenta Twitter la institución.

Te puede interesar

"El MP es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún entidad internacional", agregó el mensaje, que incluye el comunicado del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

"Porras obstruyó y socavó reiteradamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos" durante su primer mandato como fiscal (2018-2022), dijo Blinken en la nota.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1526584763104083971

La fiscal se encontraba desde septiembre de 2021 en una lista de "actores corruptos" elaborada por Washington.

Porras, su esposo y familiares directos no son elegibles para ingresar a EEUU.

El presidente Alejandro Giammattei anunció el lunes la designación de Porras para otros cuatro años al frente del MP, provocando el rechazo en grupos sociales guatemaltecos.

El MP, bajo órdenes de Porras, dispuso en los últimos meses las detenciones de al menos seis juristas que trabajaron en órganos antimafias en Guatemala, acusándolos de irregularidades en sus labores.

Para los acusados, esas detenciones son una "venganza" contra quienes combatieron la corrupción. La Fiscalía rechaza esas acusaciones.

Porras se colocó en el centro de la crítica local y fue objeto de sanciones de Washington tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía contra la Impunidad y considerado como un "campeón anticorrupción" por EEUU.

Sandoval está exiliado en EEUU, tras denunciar amenazas contra su vida.

"El patrón de obstrucción de Porras incluye supuestamente ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos basándose en consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción", según Blinken.

Sandoval dijo en marzo a la AFP que su separación del cargo ocurrió tras conocerse que contaba con información "de un posible soborno de empresarios" rusos al presidente Giammattei para operar un puerto sobre el Caribe.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.58%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17896 votos

Las Más Leídas