sábado 12  de  octubre 2024
ARGENTINA

Fiscalía dice que Supremo debe analizar recursos sobre caso Nisman

Las querellas, encabezadas por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la exesposa e hijas del fiscal, solicitaron que la causa pasase al fuero federal al considerar que la muerte estuvo relacionada con el trabajo que el fiscal desempeñaba

BUENOS AIRES.- La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, sostuvo que la Corte Suprema debe analizar unos recursos de queja planteados contra la decisión de la Cámara de Casación de rechazar enviar la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman a la Justicia Federal, que cuenta con más competencias.

Esta decisión se da después de que el Supremo remitiera recientemente al Ministerio Público Fiscal cuatro recursos vinculados a la investigación del fallecimiento de Nisman, en enero de 2015, del que aún no se ha determinado si fue un homicidio o un suicidio.

El alto tribunal señaló el pasado martes que los alegatos fueron articulados por el fiscal Ricardo Sáenz y los abogados de la madre y las hijas de Nisman, en los que se reclama la competencia de la Justicia federal -con mayores competencias que la ordinaria- para continuar con la pesquisa por la muerte del procurador.

El otro recurso presentado supone un planteo de recusación contra los jueces de la Casación Nacional que denegaron la competencia federal.

En un dictamen divulgado en la página web de los fiscales, Gils Carbó sostuvo que la Corte debe analizar esos recursos de queja planteados por Sáenz y las querellas contra la decisión de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

En el expediente analizado, que fue recibido en la Procuración el pasado 7 de septiembre, la titular del Ministerio Público mantuvo el recurso de queja presentado por Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, para que el máximo tribunal "pueda pronunciarse sobre la cuestión planteada".

En los últimos meses, la causa ha oscilado entre la Justicia Federal y el tribunal de instrucción ordinario.

Las querellas, encabezadas por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la exesposa e hijas del fiscal, que sostienen que el procurador fue asesinado, solicitaron que la causa pasase al fuero federal al considerar que la muerte estuvo relacionada con el trabajo que el fiscal desempeñaba.

Esa petición fue concedida pero, el pasado junio, la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina decidió devolver la causa al juzgado de instrucción con Fabiana Palmaghini como titular, que continúa su labor desde entonces.

El fiscal Nisman, hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires en enero de 2015 con un tiro en la cabeza, investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.

Cuatro días antes había presentado una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de terroristas iraníes, desestimada meses después aunque actualmente se encuentra en estudio una petición de reapertura.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar