GUAYAQUIL.- Cinco presos escaparon de una cárcel en Guayaquil, según policías al frente de la persecución por tierra y aire que siguió a la fuga, ocurrida en medio de una de las peores arremetidas contra las estructuras del narcotráfico en Ecuador.
Dos presos fueron recapturados. En la operación se incluyeron drones y una treintena de policías alrededor de la cárcel en Ecuador
GUAYAQUIL.- Cinco presos escaparon de una cárcel en Guayaquil, según policías al frente de la persecución por tierra y aire que siguió a la fuga, ocurrida en medio de una de las peores arremetidas contra las estructuras del narcotráfico en Ecuador.
Dos helicópteros sobrevolaban el lugar con inmensos proyectores que rastreaban la pista de los prófugos, mientras agentes en moto apuntando y con la mano en el gatillo patrullaban la zona.
Según los agentes en el lugar, dos de los presos fueron recapturados en la operación, que también incluyó drones y una treintena de policías alrededor de la cárcel donde están algunos de los narcos más peligrosos del país.
Videos en redes sociales no verificados mostraban a dos hombres en el suelo con las manos esposadas en la espalda.
Las autoridades no han dado un balance oficial el número de presos fugados ni recapturados. Ecuador vive desde el domingo 7 de enero un infierno con motines en las cárceles, 175 funcionarios de prisiones tomados como rehenes por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.
Todo empezó cuando la fuerza pública ingresó a la cárcel Regional de Guayaquil y no encontró a Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros.
El gobierno desplegó tropas y lanzó una dura ofensiva contra el narco que tuvo una respuesta sangrienta. El declarado "conflicto interno" deja 18 fallecidos en cinco días entre civiles, policías y reclusos.
En el país existen una veintena de organizaciones criminales, integradas por unos 20.000 miembros, y vinculadas a carteles colombianos y mexicanos. Los narcos usan las prisiones como centros de operaciones, desde donde gestionan el tráfico de droga, ordenan asesinatos, administran los réditos del crimen y pelean a muerte con rivales por el poder.
Un video grabado en la cárcel de Machala (suroeste) y confirmado por la policía aumentó el terror este viernes. El cadáver de un preso envuelto en plástico fue lanzado a la calle desde el interior.
La ONU pidió al gobierno una respuesta "proporcionada" y respetuosa con el derecho internacional. La OEA condenó las "acciones violentas". Según cifras oficiales recientes hay 859 detenidos, 57 "secuestrados" liberados, 25 fugados recapturados y 5 "terroristas" abatidos.
En otro contexto la economista y coordinadora de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz Nájar dijo que el conflicto armado interno en Ecuador guarda similitudes con situaciones pasadas, como la vivida en Ucrania y la guerra con Rusia; Israel y Hamas. Aunque la escala difiere, subraya que los conflictos prolongados tienden a afectar la capacidad comercial. Sin embargo, algunos países logran mantener cierto nivel de comercio a pesar de las adversidades.
Aunque es prematuro realizar estimaciones concretas sobre el impacto financiero diario en caso de un cierre de fronteras, la economista destaca que las consecuencias significativas solo si se interrumpe el comercio, agregó.
Además, señala que otro aspecto crítico es el riesgo país y la percepción de inseguridad que afecta la confianza en la democracia y las instituciones. Este factor, difícil de cuantificar, añade una capa adicional de incertidumbre, especialmente en medio de la actual crisis de seguridad ciudadana en el país. La desconfianza generada puede tener consecuencias negativas para la inversión, lo que complica aún más el panorama económico”.
Mientras que los los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunirán el próximo 21 de enero en Lima para "tomar medidas concretas y efectivas" para luchar contra la criminalidad organizada transnacional, tras la ola de violencia que afecta a Ecuador, informó el viernes el organismo integrador, según informó el ente regional en un comunicado.
FUENTE: AFP/ INFOBAE/DIARIO DE CUBA/ COMUNIDAD ANDINA /REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS
