sábado 16  de  marzo 2024
Ciencia

Gemínidas 2017: Cómo y cuándo ver la última lluvia de estrellas del año

El mejor momento para ver la lluvia de estrellas de Las Gemínidas, que la NASA califica como "un espectacular show cósmico", será la noche entre este miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre

Las gemínidas, la única lluvia de estrellas que surge de un asteroide y no de un cometa, vivirá su momento de más lucidez en la noche de este miécoles y la madrugada del jueves, y promete ser un espectáculo de brillantes y coloridos meteoros, que se podrá ver mejor en el hemisferio Norte.

De acuerdo con un reporte de EFE, las gemínidas, esta lluvia de estrellas que parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, pero es recomendable apagar las luces y dar a los ojos el tiempo necesario para adaptarse a la oscuridad, como señala la NASA.

La buena noticia para quienes quieran disfrutar de este espectáculo es que la luz de la Luna casi no le afectará esta vez -no habrá Luna Nueva hasta el día 18-, por lo que hay más probabilidades de apreciarlo en buenas condiciones, dijo BBC.com.

"Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo", dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Según los expertos, lo ideal es contar con un cielo despejado y alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos para estar en un entorno oscuro.

Pese a que la recomendación es observar Las Gemínidas con cielos despejados y oscuros, su abundancia hace que en ocasiones sean visibles en entornos con algo de iluminación.

Una vez localizado el escenario, la clave es fijar la mirada en un punto del cielo y armarse de paciencia a la espera de que alguna gemínida haga su aparición.

"Cuando veas un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad de que hayas visto una gemínida", explicó Cooke.

Observación sencilla

Activas cada mes de diciembre, Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más abundantes del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.

Este fenómeno, que llega a durar incluso dos semanas, puede alcanzar una tasa de actividad de entre 100 y 120 meteoros por hora.

Además de su frecuencia, es la velocidad moderada de sus meteoros (30-35 kilómetros por segundo) lo que permite que su observación pueda resultar más sencilla.

Junto a las Cuadrántidas y las Perseidas, Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros de mayor actividad del año.

Otras lluvias de meteoros son resultado del paso de la tierra por la órbita de un cometa, el cual deja una estela de polvo atraída por la gravedad terrestre que se desintegra y brilla al contactar con nuestra atmósfera.

Las Gemínidas, en cambio, surgen después de que la Tierra atraviese cada año los restos de partículas de polvo que deja 3200 Faeton, un asteroide exhausto que es el que más se aproxima al Sol de entre todos los asteroides conocidos.

FUENTE: AGENCIAS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar