BUENOS AIRES.- Más de 20 días después de la detención arbitraria del gendarme argentino, el fiscal afín al régimen de Venezuela, Tarek William Saab, informó por primera vez que Nahuel Gallo, empleado de la embajada de Argentina en su país y señalado de terrorismo, está preso en Caracas y bien de salud.
«Gallo se encuentra en excelente estado de salud y está siendo atendido, su integridad ha sido respetada como obligan la ley y la Constitución”, afirmó Saab a un diario argentino, pero se negó a revelar en cuál centro de reclusión porque “es reservada”.
Señaló además que las visitas familiares no son posibles pues “está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves”, según el reporte.
El gendarme de la embajada llegó el 8 de diciembre a Venezuela para visitar a familiares y lo hizo con el permiso del régimen de Maduro, de acuerdo con soportes mostrados por la familia, pero Saab dio otra versión, similar a la alega para justificar la detención de personas que se oponen al régimen.
“Él fue detenido al haber intentado ingresar irregularmente desde Colombia a la República Bolivariana de Venezuela y el ingreso fue irregular, y la información de inteligencia lo vincula a la planificación de acciones desestabilizadoras y terroristas en territorio venezolano”.
Sin pruebas sobre el argentino
A Saab le fue requerida por el medio una “prueba de vida” de Gallo, en quien el gobierno argentino y su familia ha centrado su atención para lograr su liberación, pero no la dio.
“El señor Nahuel Gallo se encuentra bien de salud y su integridad ha sido respetada como obligan la ley y la Constitución”.
También se negó a hablar de las pruebas en contra del gendarme para que se le procese por terrorismo.
“Serán presentadas en su momento. Al señor Gallo se le imputaron los delitos de conspiración, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación”, dijo y reiteró que el gendarme argentino “está involucrado en la planificación y ejecución de graves delitos contra la seguridad del país”.
Saab descalificó incluso las declaraciones de la familia y del gobierno de Javier Milei acerca de las pruebas que poseen de que Gallo ingresó legalmente a Venezuela para visitar a parientes.
Fiscal contra el gobierno de Milei
“Entiendo que la prensa afín al gobierno argentino y sus voceros tratan de construir la imagen, sin lograrlo, de un hombre impoluto para el señor Gallo. La información recabada en la investigación es muy diferente. Sus contradicciones al declarar han sido esclarecedoras para el proceso penal en curso. El gobierno argentino, y en especial la ministra Bullrich, como dijimos en nuestros comunicados, están claramente vinculados con su envío a Venezuela y las acciones que venía a ejecutar”.
Saab emplazó al medio. “Usted debe preguntar a la muy cuestionada ministra Bullrich de un muy terrible historial público: ¿por qué y quién autorizó su viaje a Venezuela? ¿Por qué ella amenazó previamente con enviar gendarmes a Venezuela? Todos los argentinos conocen la oscura historia de la ministra Bullrich, su periplo donde ejecutó acciones armadas y secuestros hasta su postura sionista y de ultraderecha que hoy representa”.
FUENTE: Con información del Clarin.com