sábado 23  de  marzo 2024
PUERTO RICO

Generación eléctrica en Puerto Rico en 42.40% tras 47 días del huracán

El titular de Asuntos Públicos reafirmó que las metas que trazó el gobernador, Ricardo Rosselló, el pasado 4 de octubre, se han ido cumpliendo

SAN JUAN.- La generación de energía eléctrica en Puerto Rico, más de 45 días después del paso del huracán María, se encuentra en un 42.40 por ciento, según datos suministrados por el gobierno de la isla, lo que hace más alcanzable la promesa del ejecutivo de que sea un 95 por ciento para el 15 de diciembre.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, detalló que este domingo se completó la línea, de 115 kW de Aguirre a Jobos, una línea crítica para llevar energía al área este- y se espera poder energizarla hoy para conectar a más clientes.

Además, se informó que ayer se hicieron conexiones parciales en Arecibo, Caguas, Coamo, Florida, Guánica, Guayanilla, Manatí, Ponce, San Juan, Santa Isabel y Toa Baja.

El titular de Asuntos Públicos reafirmó que las metas que trazó el gobernador, Ricardo Rosselló, el pasado 4 de octubre, se han ido cumpliendo y ya la isla está encaminada a lograr otras de las promesas que hizo, tener el cincuenta por ciento de generación de energía para el 15 de noviembre.

El por ciento de generación significa el servicio distribuido a los clientes lo que no quiere decir que la misma cantidad de generación corresponda al porcentaje de abonados.

Por su parte, el responsable de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, se ha mostrado satisfecho de como transcurre la electrificación de la isla, suyo sistema quedó tumbado tras el paso del huracán María.

Cas 50 días después del paso del huracán, Ramos consideró que el plan de restablecimiento marcha de forma efectiva.

Además indicó que el área de San Juan esta prácticamente electrificada y reconoció que "aunque queda mucho trabajo por hacer, en especial en las áreas rurales" pidió que se tome todo con calma.

Entre lo que no la guardan se encuentran los comercios del Viejo San Juan.

Un lugar habitualmente bullicioso de comercio cuyas tiendas se nutren de la llegada de cruceros y que ahora a partir de las seis y media de la tarde, cuando cae la tarde, reina la oscuridad y el silencio.

Los comerciantes estiman en 10.000 los puestos de trabajo en peligro si no mejora la situación en la zona.

Para levantar el ya de por si añejo sistema eléctrico de la isla, entre los entes locales y estatales en la isla firmaron después del ciclón contratos por valor de más de 300 millones de dólares.

Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la isla, según Rosario, informó que, por "diversas razones", hubo una reducción de 46.168 clientes con servicio en comparación con el día de ayer, para un total de 1.021.540 abonados o un 79,46 por ciento.

Dicha cifra se reparte entre un 91 por ciento de clientes en el área metropolitana; un 62 por ciento en el área norte; 72 por ciento en el oeste; 91 por ciento en el sur; y 79 por ciento en el este.

En el municipio de Bayamón hubo problemas con el generador de la Estación de Bombas Barrazas 2 y con la Estación de Bombas Tío Pepe debido a la falta del servicio de electricidad.

En Arecibo y Hatillo, la reducción de servicio se debió a que la Estación de Bombas Medio Millón tuvo que cesar funciones.

En Corozal, la represa Cibuco tuvo problemas con el generador.

En Aguadilla, la Estación de Bombas Caimital está operando con un solo generador.

Mientras, en el área este hubo problemas con los generadores eléctricos de la planta de filtración de Gurabo; el Pozo Limones en Yabucoa; la Estación de Bombas de Humacao; y la planta de Filtros Maizales en Naguabo.

Además, se informó que el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 251 generadores eléctricos para el bombeo de aguas de los 547 que le solicitó la AAA.

Asimismo, Rosario informó que el buque-hospital de la marina de Estados Unidos "Comfort" se encuentra en alta mar en servicios de mantenimiento para regresar al muelle de San Juan mañana y continuar recibiendo pacientes.

Por otras parte, se reportaron 2.660 refugiados y 143 mascotas en 65 refugios.

Con relación a las telecomunicaciones, estrechamente vinculado al problema de la falta de electricidad, se reportó un 71,5 por ciento de clientes con servicio celular y unas 1.337 antenas en funcionamiento.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar