viernes 15  de  marzo 2024
Puerto Rico

Gobernador Nueva York visitará Puerto Rico para velar reconstrucción tras María

La visita de Cuomo en la isla arrancará ofreciendo una rueda de prensa a la 01.15 de la tarde (17.05 GMT) en el Centro de Convenciones de San Juan, para luego partir a visitar trabajos en proceso en el municipio de Guaynabo, aledaño a la capital

SAN JUAN.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estará de visita el lunes y el martes en Puerto Rico junto con oficiales del estado, con el fin de acudir y darle seguimiento a la reconstrucción de proyectos e instalaciones que quedaron afectados por el paso del huracán María.

Cuomo llegará a la isla caribeña acompañado de estudiantes de varias universidades neoyorquinas, entre ellas, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), así como sindicalistas y ejecutivos de atención sanitarias y de organizaciones sin fines de lucro.

A Cuomo también lo acompañarán la defensora pública de la Ciudad de Nueva York, Tish James, y el presidente del Condado del Bronx, Rubén Díaz Jr.

La visita de Cuomo en la isla arrancará ofreciendo una rueda de prensa a la 01.15 de la tarde (17.05 GMT) en el Centro de Convenciones de San Juan, para luego partir a visitar trabajos en proceso en el municipio de Guaynabo, aledaño a la capital.

Tras realizar la ronda, Cuomo y el resto del grupo se reunirán con estudiantes y voluntarios a limpiar una residencia en Toa Baja, municipio al norte de la isla y uno de los más afectados por el ciclón.

La misión del lunes concluirá con una cena con estudiantes, su delegación y socios de una organización sin fines de lucro dedicada a la reconstrucción, en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce (San Juan).

El martes, mientras tanto, la delegación acudirá a varios municipios de la zona central de la isla, entre ellos, Orocovis y Barranquitas, donde miembros de la organización "Corazón 9/11" lleva trabajando con las comunidades afectadas.

Cuomo fue uno de los primeros políticos estadounidenses en llegar a la isla después del huracán María.

A su llegada, Cuomo se comprometió con el Gobierno puertorriqueño a conseguir todo tipo de ayuda para reconstruir la isla, incluidas brigadas de electricidad.

En una de sus pasadas visitas, Cuomo dijo que el gobierno estadounidense no había hecho el trabajo que Puerto Rico se merece para su reconstrucción.

"No creo que el gobierno federal hizo el trabajo que se merecían", afirmó Cuomo tras un almuerzo en un hotel de San Juan, donde acudieron unos 400 obreros de diversas empresas eléctricas de Nueva York que trabajan en esa isla caribeña para reponer el servicio de electricidad, que se perdió a causa del ciclón.

Cuomo enfatizó que los puertorriqueños no son extranjeros, sino ciudadanos estadounidenses, "igual que todos ustedes", al ser esa isla territorio de Estados Unidos como un Estado Libre Asociado.

No obstante, debido a la destrucción del servicio eléctrico decenas de negocios han tenido que cerrar, lo que provocó desempleo y la marcha de miles de puertorriqueños a Estados Unidos, principalmente al estado de Florida. EFEUSA

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar